1 Comment

Pao y Eli: voluntades al ser servicio de los sueños

Derechos de imagen: FAJ 2017

Derechos de imagen: FAJ 2017

A más de una década de la creación de Fundación Acción Joven (FAJ), nos hemos dado cuenta de un imperativo de gran importancia: el voluntariado. La voluntad de servir por parte de personas a lo largo de estos años ha sido una de las fuerzas motoras y pilares de nuestra ONG. La energía positiva, las ganas de trabajar y la ilusión por una Costa Rica más justa que traen estos y estas activistas, las vemos reflejadas en cada una de las acciones que forman y han formado parte de FAJ. Hoy, por medio de Paola Sandí (Pao) y Elizabeth Jimenéz (Eli), contextualizamos la inmensa labor de cientos de voluntarios y voluntarias FAJ.

Antes de ahondar en la experiencia de voluntariado FAJ por parte de estas personas, les preguntamos qué es hacer voluntariado y cuál es el contexto, desde sus perspectivas, de esta actividad en Costa Rica.

Sus respuestas son encantadoras: ellas coinciden en que todas las personas tienen un talento, un conocimiento, algo para dar; a pesar de ello, la propuesta actual más atractiva es mercantilizarlas. Sin embargo, el voluntariado es la capacidad de entregarse con pasión sin esperar nada más que la satisfacción personal. Para Pao es una forma de dar gracias y reconocer la capacidad de poder ayudar, en sí misma. Eli concuerda en que es un sentimiento que nace de la persona para trabajar, entregarse y estar anuente a la lucha constante de otras personas.

Desde FAJ, compartimos sus ideales, creemos que el voluntariado es aquella determinación personal para generar cambios que construyan puentes solidarios en aras de unificar nuestra sociedad.

Con respecto a la realidad del voluntariado en Costa Rica, ambas ven con buenos ojos la participación tica.  Pao reflexiona en el hecho de que nuestro país tiene un gran potencial, los ticos y las ticas “tenemos el corazón para” realizar buenas acciones.  Eli opina que las generaciones jóvenes han empezado a ser más anuentes a labores voluntarias. Además, las redes sociales han permitido proliferar diferentes oportunidades, claro está, deben indagarse muy bien las opciones que se presentan, aseguran. En FAJ visualizamos de la misma manera, una mayor movilidad de voluntades al servicio, el compromiso y la perseverancia para quienes nos ocupan en este país.

El Tiempo en FAJ

 Pao y Eli llegaron a FAJ por medio de su Trabajo Comunal Universitario (TCU). A partir de su experiencia, ¡decidieron seguir donando parte de su tiempo! Pao se dio cuenta de las oportunidades de voluntariado FAJ en un foro en el que participó el fundador de nuestra ONG, José Aguilar. Para Eli, las opciones de TCU no eran tan atractivas por ello se puso en búsqueda de otras opciones, encontrado así a FAJ.

El Tiempo de Pao

DSCN0081.JPG

“La gente arruga la cara cuando les decís que vas a una zona de riesgo social”, pero para esta educadora su llamado a servir estaba ahí, ella quería apoyar en estas comunidades.  Durante este tiempo Paola estuvo contribuyendo en sesiones con estudiantes para un proyecto FAJ,  pero con el tiempo se empoderó para crear espacios de tutorías. En su faena, Pao asegura haberse enamorado de los ideales de FAJ y así a motivar a estudiantes como Jornany, Maverick y Tiffany, a quienes hoy no olvida. Para esta voluntaria FAJ, hubo situaciones de gran reto; recuerda, por ejemplo, el desafío de aprender a diseñar sus lecciones de manera más adecuada para sus estudiantes o cuando desarrolló el tema de sexualidades. Resumiendo su tiempo en la fundación, ella dice: “Mágica mi experiencia en FAJ, es chiva, es épico, como diría José Aguilar.”

El Tiempo de Eli

DSCN0082.JPG

Esta estudiante de fotografía y diseño gráfico, hace suyas las palabras de agradecimiento de uno de los participantes a sus talleres: “nadie nos dio antes la oportunidad que usted nos dio”. Por su especialización, Eli participó en una gran variedad de actividades con FAJ, desde visitar colegios, un torneo de golf, el 10o aniversario de la fundación, un chivo, apoyar en filmaciones e inclusive estar en casa presidencial.  Eli nos cuenta que su mayor reto fue fotografiar a la boxeadora costarricense Hanna Gabriels, por la coordinación que esta sesión implicó, porque por Hanna, aclara que es encantadora. Para esta chica haber implementado una serie de talleres de fotografía para estudiantes del programa de plan nacional se convierte en una de las mejores tareas durante su voluntariado en FAJ.

¿Qué aprendieron estas chicas de su voluntariado en FAJ?

Estas dos apasionadas de los video juegos admiten haber aprendido mucho del sistema educativo costarricense. Además del valor a la educación, ellas externaron su gratitud al haber compartido con la comunidad educativa de las instituciones en las que participaron.  Pao y Eli están de acuerdo en que la curva de aprendizaje del voluntariado les ha permitido ser más realistas, a manejar el tiempo efectivamente, a generar confianza en sí mismas, ser empáticas, a ser solidarias, a no criticar, a ser dinámicas, así como a proyectar y generar crecimiento personal y social.  Dentro de los diferentes matices que una persona vive en su voluntariado, para FAJ, es muy importante que quienes nos ayudan a construir puentes y mejorar vidas logren disfrutarse, abrirse a nuevos horizontes y que su quehacer les deje una moraleja de vida.

Entonces, ¿Para qué ser voluntarios(as)? Parte de la respuesta, radica en que ser voluntarios(as) da sentido de vida, da dirección, ayuda a ser mejores personas; genera satisfacción personal e invita a ser altruistas.Como diría Eli, “es salirse de la burbuja” en la vivimos y ver qué hay más allá de mi realidad…

Por voluntades como la de Pao y Eli, FAJ sigue mejorando la realidad de miles de jóvenes, cientos de docentes, directores(as) y encargados(as) de familia. Por eso, hoy, agradecemos a cada una ellas. En representación de todos y todas quienes han estado y están por venir a FAJ:

Pao, Eli: ¡Un millón de gracias!

 

1 Comment

1 Comment

Historia de Éxito: Kevin González

Kevin González Solano es vecino de la comunidad de Pacuare en Limón, donde creció con sus padres y siete hermanos. Cuando alcanzó los 16 años de edad, su familia enfrentaba una época muy complicada debido a que don Omar, el padre de Kevin, no conseguía trabajo.

Por su lado, Kevin se vio influenciado por unos amigos que lo animaban a escaparse del colegio y tomar decisiones equivocadas. Se había vuelto rebelde con su familia y con la vida, sin embargo, dentro de su corazón albergaba sueños, que quería cumplir, pero no sabía cómo alcanzarlos. Estaba abatido y herido por situaciones complicadas en su entorno.

“Llegué al límite y toqué fondo, suficiente para entender que iba mal y que ocupa ayuda. Me tomé de la mano de Dios y me levanté del piso, gracias a la Fundación Acción Joven y al apoyo de mi papá, pues ellos creyeron en mí, porque si no, hubiera terminado en la cárcel o muerto”, indicó Kevin González.

La Fundación Acción Joven (FAJ), con el fin de prevenir la exclusión educativa, llamó a don Omar González (padre de Kevin), para que regresara al cole. Kevin se dio otra oportunidad y regresó al centro educativo, subió todas las notas y ya no faltaba a clases. FAJ se convirtió en un apoyo tanto a nivel económico (uniformes, útiles, zapatos), como a nivel emocional, por medio de charlas, tiempo de calidad y consejos.

“Pasaba cuatro horas en la oficina de la Fundación, me brindaban apoyo emocional, estaban pendientes de que asistiera a clases y eso definitivamente me motivaba para continuar en el cole”, afirmó Kevin.

Kevin ha sido fuente de inspiración para muchos jóvenes en su comunidad. Conversa con algunos chicos sobre la importancia de terminar el cole, de apoyarse en su familia, en fundaciones como FAJ y de llevar una vida sana. Ahora es un amante de la actividad física y hace dos horas de ejercicio todos los días.

“En medio de mi situación, siempre supe que lo podía lograr, solo tuve que esforzarme. Todos los sueños se pueden alcanzar. Nunca se deben rendir, aunque a veces sientan que el mudo está en su contra”, asegura Kevin González.

Ahora Kevin a sus 19 años, se considera un guerrero por haber ganado la batalla a las drogas y la calle, disfruta de una vida saludable, valora a su familia y en setiembre de este año iniciará la carrera de medicina en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Él sabe que no va ser fácil alcanzar este nuevo reto, pero está dispuesto a darlo todo por su sueño.

“Hoy estoy a un mes de empezar mi carrera universitaria en medicina, gracias al apoyo de mi papá y a la Fundación Acción Joven en el CTP, pues creyeron en mí y me apoyaron cuando me vieron caído”, concluyó Kevin.

Para más información pueden escribir a: info@accionjoven.org

 

1 Comment

Comment

Día Internacional de la Juventud: Tareas Pendientes

Desde el año 2000, se ha conmemorado el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud,[1] fecha que busca promover una mayor participación de las personas jóvenes en el desarrollo de soluciones a los problemas actuales y un mayor compromiso de parte de los gobiernos para mejorar las oportunidades para la juventud.[2]

El Día Internacional de la Juventud nos invita a hacer una pausa en el camino y a reflexionar sobre la situación actual de las y los jóvenes en Costa Rica.

Es importante reconocer que existe gran diversidad de experiencias que viven actualmente los jóvenes en el país. En relación a la creciente desigualdad en el país[3] y nuestro enfoque como fundación, es importante detallar las tareas que tenemos pendientes para garantizar mayores oportunidades e inclusión social de las personas jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social.

Hoy en día, solamente el 40,8% de jóvenes entre 17 y 21 años terminan el colegio.[4] Es decir, de cada 10 jóvenes, 5-6 NO logran completar la educación secundaria.

Sin el colegio, las posibilidades de inserción laboral y movilidad social son sumamente limitadas, lo cual se ve reflejado en las cifras nacionales de desempleo juvenil. Costa Rica tiene el nivel de desempleo juvenil más alto de Centroamérica, con un 48% de jóvenes entre 15 y 24 años en condición de desempleo.[5]

Además, cuando una persona joven es excluida del sistema educativo, resulta retador encontrar trabajo o retomar sus estudios en el futuro. Actualmente, hay 172.136 jóvenes entre 15 y 24 años que no están estudiando ni trabajando,[6] lo cual deja a estas personas jóvenes más vulnerables a ser involucradas o afectadas por situaciones de violencia.

Aunque el panorama podría resultar abrumador—y es importante que tomemos consciencia de la realidad, podemos trabajar juntos y transformar toda esta situación.

La trayectoria de la Fundación Acción Joven (FAJ), 11 años de experiencia trabajando en colegios públicos nos enseña que cuando se atienden los factores que contribuyen a la exclusión estudiantil—tales como: la falta de interés y poco sentido de pertenencia hacia el centro educativo, problemas de rendimiento académico, falta de recursos económicos y problemas de acceso—se generan resultados muy positivos en la vida de las y los jóvenes en riesgo.

Por ejemplo, usando la metodología de FAJ en el marco del proyecto Colegios de Alta Oportunidad, se logró reducir la exclusión estudiantil del Liceo de Pacífico Sur del 11,3% en el 2015 a sólo un 3,3% en el 2016, y en el mismo periodo de tiempo, en el C.T.P. de Purral, del 10,4% de exclusión a un 5,2%. En el Colegio de Bagaces, se generó una reducción importante de 7,3% de exclusión a un 4,1%, también en el espacio de un año.

Como estos colegios, hay muchos más con los cuales trabaja FAJ que se han comprometido a mejorar la inclusión, fortalecer la calidad de la educación y brindar más oportunidades a las y los jóvenes para facilitarles la transición del colegio al empleo y/o universidad.

Más estudiantes que logran mantenerse en el colegio, son más personas jóvenes que tendrán oportunidades para continuar sus estudios, desarrollar su plan de vida y conseguir un trabajo en algo que les genere movilidad social y la posibilidad de contribuir con el desarrollo económico y social del país.

En este proceso de activar más y mejores oportunidades para las personas jóvenes, es fundamental involucrarles en el proceso. No podemos seguir con una visión adulto centrista y esperar que se empoderen del proceso.

Cuando brindamos más posibilidades de participación a las personas jóvenes, ellas y ellos las aprovechan de forma activa. Comprometernos como país, gobierno, organización, empresa e individuos a crear una sociedad más justa, inclusiva y con oportunidades de calidad de estudio, empleo y de recreación positiva para jóvenes, es la tarea más pendiente y la que generará retornos más positivos al bienestar juvenil, social y económico del país.

- En conmemoración del Día Internacional de la Juventud
Anna Zimbrick
Directora Ejecutiva de Fundación Acción Joven

_________________________________
[1] http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-juventud/
[2] http://www.un.org/es/events/youthday/background.shtml
[3] Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación, 2016.
[4] Encuesta Nacional de Hogares, 2016.
[5] Informe Estado de la Región, 2015.
[6] Encuesta Continua de Empleo, II 2016.

Comment

Comment

Directores Exitosos 2017

Este 7, 8 y 9 de agosto, se desarrolló por séptimo año consecutivo, el programa de capacitaciones “Directores Exitosos 2017”, en la que las y los directores de 18 colegios públicos (entre ellos los 11 Colegios de Alta Oportunidad), participaron en una jornada de capacitación e intercambio de experiencias y prácticas para seguir impulsando la educación pública de calidad en el país.

+Fotos aquí

+Fotos aquí

Este programa que busca mejorar la gestión y calidad de la educación pública, es impulsado por Fundación Acción Joven con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP),  Fundación Miguel Yamuni y Horizonte Positivo. En esta edición se contó con la colaboración del Hotel DoubleTree Resort by Hilton Puntarenas, donde se realizó el programa, y de invitados especiales del Estado de la Nación, Cummins, Tríptico y CCK.

El fin primordial de Directores Exitosos es generar espacios de interacción, foros de discusión y convivencia, que impulsen la innovación en la gestión administrativa, y el compromiso de la mejora continua.

DE-Foto Cortesía de FAJ 2.JPG

"Gran parte de la labor que hacen todos las y los directores no se les reconoce adecuadamente en el día a día y muchas veces, trabajan en contextos muy retadores. Directores Exitosos les permite compartir con otros profesionales que tienen una visión y un compromiso en común para luchar para una mejor educación para las y los jóvenes. Es un recordatorio que no están solos”. Afirmó Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de FAJ.

Acción Joven trabaja semanalmente con las y los directores durante el año lectivo, quienes en esta capacitación intensiva tuvieron la oportunidad de compartir sus buenas prácticas y aprendizajes y seguir formándose a nivel profesional.

“La Fundación Acción Joven tiene un recorrido que va más allá de la red CAO, por lo cual nos dio ventaja en confiar el trabajo diario que realizan en cada institución“. Comentó Ileana Villalobos, Coordinadora Nacional de CAO.

Agradecemos la participación de las y los directores y a las instituciones aliadas por otra exitosa edición del programa. Para el cual sus participantes opinaron:

- “Este evento en todo momento ha sido enriquecedor y una experiencia maravillosa poder compartir con personas idóneas para entablar temas que nos interesan a todos y que han compenetrado toda ayuda importante”. – Guillermo Hio Soto, Director del Liceo de Chacarita.

- “Retroalimentar y generar ideas aportando a todos los colegios participantes sobre las mismas problemáticas que tenemos en común, es un factor valioso y nos permite validar las técnicas en nuestros colegios”. – Mitzy Salazar Morales, Directora del Liceo de Villareal.

- “Los Directores siempre nos muestran que este espacio tiene un gran valor a nivel de desarrollo profesional, pero también personal y que aprecian esa oportunidad de expresarse y compartir”.- Raquel Pellicer, Gerente del Proyecto CAO.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment

1 Comment

Voluntariado corporativo se une a iniciativa de jóvenes de Puntarenas

El sábado 15 de julio colaboradores del Banco DAVIVIENDA, de Fundación Acción Joven (FAJ) y jóvenes de Chacarita se presentaron con pintura, brochas y rodillos para pintar el parque de Chacarita y darle un nuevo semblante.

La iniciativa surgió de los BUGOS, grupo de jóvenes que se creó bajo el Programa de Empleabilidad y Prevención de la Violencia Juvenil. Estos jóvenes, con el apoyo de FAJ, buscan mejorar sus condiciones de vida, a partir de la construcción de espacios de interacción social y aprendizaje colectivo.

“Hace como dos años nosotros ya habíamos pintado el parque, pero con el tiempo, la lluvia y el sol, se fueron despintando nuestros colores. Tuvimos la idea de volverlo a pintar y junto a Fundación Acción Joven vimos que esto podía ser posible. Davivienda también nos apoyó cuando casi nadie lo hace.”, comentó Alexander Palacio, miembro del grupo BUGOS.

Uno de los motores clave de este grupo es diseñar y ejecutar proyectos sociales que atiendan a sus necesidades y generen nuevas oportunidades para la juventud.“Parte del trabajo que hacemos con los Bugos, es aportar cosas nuevas a la comunidad, es una zona de recreación para los chicos y el apoyo de la fundación es esencial para ellos”, indicó José Jarquín, coordinador de proyectos de FAJ.

La Fundación Acción Joven ha apoyado a este grupo de jóvenes desde el 2015, dentro del marco del Programa Prevención de la Violencia Juvenil, apoyado por la Embajada de Estados Unidos. “Empezamos hace dos años a trabajar con un grupo de jóvenes, quienes se han convertido en un verdadero ejemplo para otros jóvenes en su comunidad y para los voluntarios del banco que vinieron a aportar su granito de arena”, afirmó Anna Zimbrick, directora ejecutiva de FAJ

FAJ funcionó como puente entre los BUGOS y el banco DAVIVIENDA, el cual dentro de su programa de responsabilidad social empresarial incluye giras mensuales a zonas vulnerables del país para apoyar el desarrollo de sus comunidades.

Jorge Martínez, quien formó parte del equipo de voluntarios corporativos agradeció la oportunidad de interactuar con jóvenes que enfrentan contextos vulnerables y ayudan a mejorar sus espacios de interacción y esparcimiento. “Estoy muy satisfecho por el trabajo que hemos realizado el día de hoy, el parque quedó limpio y muy colorido, definitivamente es bueno ver la iniciativa de los jóvenes que son fuente de inspiración para tantas personas dentro y fuera de sus comunidades”, dijo Martínez.

“Fue una gran oportunidad para demostrar que por andar con una tabla no somos unos vagos y que podemos hacer algo positivo por nuestra comunidad. Además conocimos gente de Davivienda dispuesta a ayudar y colaborar. Fue un excelente día y la verdad, me gustaría que se repitiera”, indicó Dixon Montero, miembro del grupo BUGOS.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

1 Comment

Comment

Jóvenes de Guácimo tendrán mayores oportunidades para ingresar a la universidad

Una nueva alianza entre la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) y la Fundación Acción Joven (FAJ), permitirá que los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Guácimo tengan mayores oportunidades para continuar con sus estudios universitarios.

Para el 2016, ese recinto educativo de Limón experimentó un 8% de exclusión estudiantil, es decir, 42 alumnos no concluyeron sus estudios secundarios. Esta situación se traduce en menores oportunidades laborales y menos posibilidades de salir del contexto de vulnerabilidad social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2016, el 59,2% de los jóvenes entre 17 y 21 años no completa la educación secundaria. Acciones realizadas por FAJ, desde hace once años, junto al Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras organizaciones ligadas, han logrado combatir estas cifras de exclusión, prevenir la violencia juvenil y promover la inserción laboral juvenil.

La alianza CONAPE-FAJ brindará a jóvenes de Guácimo la orientación necesaria para que inicien sus estudios superiores y conozcan las opciones de préstamos disponibles para una carrera profesional. Además, les impulsará a realizar pasantías y prácticas profesionales, en las que podrán fortalecer sus destrezas e incrementar sus opciones de ingreso al mercado laboral actual.

De acuerdo con Andrea Terán, Directora de Alianzas de FAJ, la alianza permitirá responder a la necesidad de jóvenes que se les dificulta continuar los estudios universitarios por falta de recursos económicos y opciones de financiamiento.

“Esta nueva alianza realmente nos ayuda a reducir la brecha de acceso a la educación superior. Al considerar las demandas del mercado laboral, la educación universitaria es muy importante para que la gente joven pueda conseguir un trabajo en el sector formal. Según el Informe de la Región del 2015, en Costa Rica, un 48% de los jóvenes están desempleados. El convenio fortalecerá la labor de FAJ, en cuanto a apoyar la transición juvenil del colegio, a la universidad y al mundo laboral”, indicó Terán.

Adrián Varela, vocero de CONAPE, afirmó que la Comisión ofrecerá charlas a estudiantes, padres de familia y docentes, la información referente a créditos educativos, plan de colocación de préstamos, carreras y entidades educativas financiadas por CONAPE. Así mismo, proporcionará asesoría sobre acreditación de carreras con la participación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), estados actuales del mercado ocupacional, y testimonios de graduados para motivar a las y los jóvenes.

“CONAPE es una institución que tiene un fuerte enfoque social. Nos enfocamos en atender, prioritariamente, a estudiantes que habitan en zonas de menor desarrollo. Esta nueva alianza con FAJ es sumamente valiosa, pues es un aliado estratégico para que las actividades que realiza CONAPE se fortalezcan y traduzcan en beneficios para esta población específica”, señaló Varela.

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) y la Fundación Acción Joven inician este 2017 su primera experiencia conjunta en el C.T.P de Guácimo, que será el primer paso para el desarrollo de más visitas, charlas y actividades que beneficien a más estudiantes de otros colegios públicos en condiciones de alta vulnerabilidad social.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Cuando el arte se une a la juventud y transforma vidas

IMG_0372.JPG

Regresemos en el tiempo. Imagínese usted con 15 años, cursando el noveno año pero en alguno de estos tres escenarios:
- viviendo en un barrio que no cuenta con todos los servicios públicos ni buena infraestructura,  en una familia uniparental y con fuertes problemas económicos.
- en una comunidad costera, viviendo con sus abuelos, quienes sufren de problemas de salud que usted no puede solucionar, y con ingresos reducidos.
- en una casa en buen estado, con ingresos regulares, pero usted con una energía inagotable y poco comprendida.
A cualquiera de estos escenarios súmele todas las inseguridades y sorpresas que trae la adolescencia.

Ahora imagine que un día en el colegio dan la noticia de la apertura de nuevos grupos de expresión artística y a usted le empieza a resonar la idea. Quizás usted como adulto y no como ese joven se pregunte ¿cómo es que el arte puede impactar positivamente y transformar vidas?

La cultura y la expresión artística, son conceptos y vivencias que se han querido visualizar desde un punto de vista ocasional y de entretenimiento en nuestra sociedad. Sin embargo, el arte es uno de los medios de expresión más antiguos, auténticos y de exploración personal que existen.

Véase a usted mismo de 15 años entrando a un grupo artístico, en un grupo de música de garaje, de baile en la calle, de teatro del colegio, escribiendo poesía en la casa o en cursos de algún instrumento de la municipalidad o en academias privadas.

Baile2.jpg

En las primeras clases es posible que sienta cierta incomodidad hablando o compartiendo con personas del grupo que no conoce bien e incluso algunos ejercicios puede que hasta le parezcan ridículos. No obstante, usted sigue asistiendo porque le gusta bailar, actuar, dibujar y porque empiezan a tener sentido las cosas que realiza en esas sesiones.

Con el paso del tiempo usted empieza a percibir como el arte tiene componentes esenciales que empiezan a trasformar su pensamiento y la forma en la que usted actúa con los demás.

Usted, siendo ese joven que quiso hacer arte, ahora comprende que llevar un proceso artístico desarrolla la disciplina, el compromiso, el respeto -debido a que se trabaja en grupo- y potencia las responsabilidades individuales y colectivas.

El proceso artístico profundiza en el aprendizaje a partir del autoconocimiento, tanto del pensamiento como del cuerpo. Por tanto, se amplía y mejora la percepción personal, lo que a su vez repercute en la visión del mundo.

Dele Viaje y los payasitos del Liceo Julio Fonseca.jpg

Después de unos meses es un joven diferente al que entró el primer día. Posiblemente su situación familiar, económica y social sigue siendo igual. Pero ahora usted está equipado con herramientas que le permiten llevar de manera diferente las situaciones conflictivas y de estrés que experimenta. Además, encontró un espacio sano en el cual compartir y generar una identidad propia y colectiva.

Volvamos ahora al usted actual, hoy con su vida. Posiblemente le sea más fácil compartir nuestra visión en Fundación Acción Joven, con respecto al poder transformador del arte en la vida de los y las jóvenes, como motor para construir proyectos personales y colectivos y cambiar para bien la forma en que se ven a sí mismos, cómo se relacionan con los demás y les empodera a actuar en su entorno y cotidianidad.

Catalina Vargas Muñóz
Coordinadora de Proyectos CAO de Fundación Acción Joven

Comment

Comment

Voluntariado corporativo al servicio del futuro de la juventud

• FAJ crea nueva alianza estratégica durante la Semana de Orientación Vocacional, para motivar a jóvenes a iniciar su formación universitaria.

15 de junio 2017. Fundación Acción Joven (FAJ) construyó una nueva alianza con la empresa United Parcel Service (UPS), con el fin de orientar a los y las estudiantes de 5to año del Colegio Rincón Grande de las Pavas en su proceso de elección de carrera universitaria y preparación para el mundo laboral. Este apoyo de parte de UPS  ayuda a las y los jóvenes a conocerse y comprender oportunidades del mercado y poder desarrollar una mejor calidad de vida.

Con este nuevo aliado, FAJ suma un total de 33 empresas aliadas al Programa de Empleabilidad, comprometidas con la prevención de la exclusión estudiantil y con la apertura de nuevas oportunidades para que más jóvenes puedan continuar con estudios técnicos y/o universitarios.

Dentro del marco de la Semana de Orientación Vocacional del Colegio Rincón Grande de las Pavas, colaboradores de UPS desarrollaron temas enfocados en: habilidades y características personales, perfiles profesionales, mercado laboral, proyección de la carrera, posgrados y análisis del plan de estudio.

De igual forma, recalcaron la gran importancia de hablar dos o más idiomas, concretar las prioridades, trabajar bajo presión, y desbloquear las ideas que no generan crecimiento. Además, abarcaron valores como la honestidad, la iniciativa, la integridad y la proactividad para alcanzar las metas propuestas.

Frank Fernández Silva, colaborador de UPS, agradeció a FAJ su participación en este programa de voluntariado corporativo. “Gracias por permitirme ser parte del voluntariado de hoy en Pavas. Realmente salí muy satisfecho y espero haber sembrado en los muchachos el positivismo que requieren para seguir adelante y enfrentar los retos fuera de las aulas.”, indicó.

Por su parte, Anna Zimbrick, directora ejecutiva de FAJ, agradece la participación de UPS y la apertura del colegio. “Es crucial acercar a los colegios públicos y las empresas privadas para que nuestra juventud tenga mejores oportunidades laborales y para combatir el serio problema de desempleo y subempleo juvenil.”, afirmó.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Hilton Careers abre nuevas oportunidades para la juventud

•          Estudiantes de colegio se capacitaron en diversas áreas de turismo y hotelería para abrir sus posibilidades a nuevas opciones laborales. 

Estudiantes del Liceo de Chacarita, Puntarenas

Estudiantes del Liceo de Chacarita, Puntarenas

Una alianza entre el Hotel DoubleTree by Hilton, el Liceo de Chacarita Puntarenas, el Colegio Rincón Grande de Las Pavas y la Fundación Acción Joven (FAJ) generó la participación de 89 estudiantes en una pasantía intensiva en áreas de la industria hotelera y turística.

El programa “Hilton Careers- Youth in Hospitality”, llevado a cabo en el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari-San José y en el Hotel Doubletree Resort by Hilton Central Pacific-Puntarenas, recibió a estudiantes de colegio para capacitarles, durante dos semanas, en distintas áreas de hospitalidad y hotelería, con el fin de ofrecerles nuevas herramientas para su futuro laboral.

“El programa permitió a los jóvenes conocer las opciones laborales que les esperan y les motivó a terminar el colegio. Además, hubo un aprendizaje interno en ellos al relacionarse con el mundo profesional, en cuanto a la manera de vestirse, comportarse y a ciertas normas de etiqueta y cortesía”, comentó Pablo Valverde, coordinador de proyectos de FAJ.

Por su parte la gerente de recursos humanos del Hotel DoubleTree by Hilton Cariari-San José y promotora del proyecto, Aisha Blanco, manifestó la importancia de atraer jóvenes y despertarles esa curiosidad que les permita convertirse en futuros hoteleros.

Colegio Rincón Grande de Las Pavas, San José

Colegio Rincón Grande de Las Pavas, San José

“Junto con la Fundación Acción Joven, lo que queremos es que estos chicos de 16 años puedan interesarse en su futuro y darles una razón más para terminar el colegio, acercándoles al turismo, que es de las mayores fuentes de ingreso de nuestro país”, comentó Aisha Blanco.

Este valioso programa lo ofrece el Hotel DoubleTree by Hilton en alianza con la Fundación Acción Joven, para que las y los jóvenes obtengan una mejor visión del mundo y fortalezcan sus habilidades, crezcan como personas y se sientan más seguros de sí mismos.

A manera de cierre, se les entregó un certificado a las y los estudiantes por su participación en “Hilton Careers-Youth in Hospitality”, sin embargo más allá de esto, la recompensa de haber participado en el programa quedó plasmada en los rostros de orgullo del trabajo realizado.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Sonámbulo tocó su música en contra la exclusión estudiantil

“Chivo al Servicio de los Sueños”, así se llamó el concierto que ofrecieron el 31 de mayo, tres agrupaciones nacionales a beneficio de la Fundación Acción Joven (FAJ) en la Concha de la Lora, a fin de crear una noche llena música, solidaridad y apoyo a la creación de nuevas oportunidades para la juventud costarricense.

De acuerdo con Anna Zimbrick, directora ejecutiva de FAJ, este tipo de eventos buscan dar a conocer el trabajo que realiza la fundación a los adultos-jóvenes que son universitarios y/o trabajan, disfrutar de la música, de amistades, pero que también a través de estos ambientes de entretenimiento buscan colaborar con una misión humana y de verdadero impacto social. 

“A través de nuestros 10 años de experiencia trabajando con jóvenes, hemos visto el poder transformador del arte y la música para tocar la vida de las y los jóvenes, actuando como motor para construir proyectos, mejorar su autoestima, sus relación con los demás y su accionar con el entorno y cotidianidad", comentó Andrea Terán, directora de alianzas de FAJ.

Por su parte, integrantes de la agrupación Sonámbulo expresaron sentirse muy complacidos de donar su talento y de sumarse a la causa de la Fundación Acción Joven en la lucha contra la exclusión estudiantil.

chivoalservicio-16.jpg

“La idea principal es motivar a los jóvenes a no abandonar la educación, que es su mejor oportunidad para tener las herramientas clave en el futuro. Este es el momento en el que hay que ponerle más fuerte, para que el día de mañana puedan disponer de buenos trabajos y carreras profesionales”, manifestó Alexis Leal, percusionista de Sonámbulo.

Es gracias al apoyo de artistas nacionales como: Sonámbulo, PerroMop, ORVECA y marcas aliadas como: La Concha de la Lora, UBER, Mono Café, QUIQUE, UPY GYM, Selina Hostels, Carpe Chepe, COBICONDOR, OK Radio, 104.7 Hit; comprometidas con la juventud costarricense, es posible desarrollar este tipo de eventos en pro de la música, la juventud y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

"Mi consejo para los jóvenes es que terminen sus estudios para formarse como personas y que crean en sí mismos. Después podrán saber lo que realmente les apasiona, pero sobre todo que podrán hacerlo con amor", agregó David Rivero, cantante de PerroMop.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Crisis de violencia exige crear más oportunidades para jóvenes

San José, mayo 2017. Eventos violentos en plena luz del día, como los que ocurrieron esta semana en Escazú, dejan el país con gran preocupación y buscando respuestas. A pesar de la crucial intervención del Ministerio de Seguridad Pública y otras autoridades, sin un abordaje que ataque las raíces de la violencia, como el que ha venido desarrollando la Fundación Acción Joven (FAJ) a través de sus 10 años trabajando en zonas vulnerables, la violencia que vivimos seguirá en aumento.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 2016 cerró con 577 homicidios a nivel nacional, que representan una tasa de 11,8 asesinatos por cada cien mil habitantes y evidencian un incremento en la violencia con respecto a años anteriores.

“Esta problemática nos exige dar una respuesta proactiva. En momentos así, surge la tentación de pedir a las autoridades acciones represivas—más policías, sentencias más duras a las personas ofensoras de la ley, más seguridad privada. Resulta atractivo pensar que vamos a estar más seguros así. La Fuerza Pública, el OIJ, el Poder Judicial y otras autoridades juegan un rol crítico, sobre todo, en responder a problemas de crimen organizado, pero si no atendemos las raíces de la violencia—la exclusión social, desempleo, falta de oportunidades en zona vulnerables- solo vamos a estar poniendo un parche en vez de reducir o prevenir la violencia presente y futura”, indicó Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de Fundación Acción Joven.

59.2% de los jóvenes entre los 17 y 21 años no completa la educación secundaria[1], y un total de 172,136 jóvenes entre los 15 y 24 años no estudian ni trabajan[2]. Estos son algunos de los datos que revelan la gran urgencia de brindar a la juventud oportunidades de calidad para prevenir que se involucren en actividades ilícitas.

“De otros países de Centroamérica, México y los EE.UU., deberíamos aprender que políticas de mano dura no resuelven problemas de violencia. Nosotros, el gobierno, y los centros educativos combatimos la violencia con educación y más oportunidades de superación”, agregó Zimbrick.

El Programa de Prevención de la Violencia Juvenil de FAJ, implementado en Puntarenas y Limón gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, APM Terminal, Hotel Hilton y otros aliados, trabaja de cerca con jóvenes vulnerables para prevenir la exclusión estudiantil y evitar su ingreso a círculos de la delincuencia, drogas y abusos. 

Es a través de este proceso que las y los jóvenes fuera del sistema educativo, rompen estereotipos y desarrollan habilidades de liderazgo, visión de emprendedurismo, apoyo psicológico, tratamiento de adicciones y perfil de empleabilidad; para transformarse en personas empáticas y capaces de solucionar sus diferencias a través del diálogo.

[1] Encuesta Nacional de Hogares 2016
[2] II Encuesta Continua de Empleo 2016

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Programa MAS inicia lucha contra la exclusión estudiantil en San Ramón de Alajuela

• Iniciativa está orientada en prevenir la exclusión estudiantil y fortalecer la empleabilidad juvenil de estudiantes del CTP de Piedades Sur.

Lanzamiento LALA.png

Las y los jóvenes del Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, en San Ramón de Alajuela, ahora tienen un nuevo aliado que les impulsará a continuar sus estudios y a contar con mejores oportunidades para insertarse al mundo laboral.

Se trata del Programa MAS (Movilidad para el Avance Social), iniciativa enmarcada en la estrategia de responsabilidad social empresarial del Grupo LALA y que se ejecuta con la metodología de la Fundación Acción Joven (FAJ), para reducir los altos índices de exclusión estudiantil que afectan al país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2016, el 59,1% de los jóvenes entre 17 y 21 años, no termina el colegio. San Ramón no es la excepción. En el CTP Piedades Sur, los años lectivos con mayor exclusión (7º año y 9º año) tienen un promedio de exclusión de 32%.

El Programa MAS ataca esta problemática y formalizó este compromiso durante la ceremonia de lanzamiento que se llevó a cabo el jueves, 4 de mayo en el CTP Piedades Sur. A este evento participó la señora Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, Carlos Coto, Director de la Unidad de Negocios de Grupo LALA Costa Rica, Héctor Briceño, Director del CTP Piedades Sur, Dario Marchetti, Director General para Centroamérica, Suramérica y el Caribe, y Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de FAJ.

Doña Ana Helena Chacón compartió con el estudiantado del CTP la importancia de concluir los estudios, “quien no termina el colegio está condenado a los trabajos peor pagados, esa es la verdad, si usted no tiene un título de quinto año o al menos tercer año de colegio y una carrera técnica, su vida va a estar basada en bajos salarios, lo que conlleva a pocas oportunidades para usted y sus familiares”.

Por su parte, Carlos Coto señaló que la iniciativa responde al sueño de crear un modelo ejemplar, para ser replicado en otros colegios de la zona y el país. “Nos hemos unido con FAJ a fin de poder implementar este programa, y crear un liceo modelo que sea la base para ir desarrollando y expandiendo nuestro programa a toda Costa Rica. Queremos contribuir a eliminar la exclusión estudiantil, y los estudiantes, serán los grandes beneficiados”, manifestó Coto.

“Vemos que en Costa Rica alrededor de 172 mil jóvenes entre 15 y 24 años no están ni estudiando ni trabajando. Eso implica una juventud más vulnerable a involucrarse en situaciones no legales. Nosotros, el gobierno, el colegio y Grupo LALA estamos aquí para apoyarles a continuar en las aulas y alcanzar sus metas”, indicó Anna Zimbrick.

Con esta alianza público-privada se logrará impactar a un mayor número de jóvenes, generar más conexiones entre colegios públicos y el sector privado, reducir la exclusión estudiantil nacional, fortalecer la empleabilidad juvenil y contribuir con la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

¿Cuál es nuestra identidad?

Para responder a la pregunta sobre nuestra identidad, deberíamos encontrar algo inmutable en nosotros, algo que no cambia nunca, ¿se puede pensar la identidad en el mundo de hoy?, ¿se puede pensar algo que no cambie en un mundo donde todo cambia?

La palabra “identidad” proviene del latín que significa “lo mismo”. Es decir, lo que se repite siempre igual. Sin embargo, muchas de las acciones que identificamos como “igual”, y que se repiten de forma constante en nuestras vidas, son muy pocas. Algunas de ellas son el nombre, el apellido, la familia, y el lugar donde nacimos. Esto nos lleva concluir que hay más factores que nos identifican y construyen nuestra “identidad”.

Por tanto, podríamos decir que la “identidad” es una condición humana. Como personas tenemos la necesidad de pertenecer a las cuestiones más viscerales, que generalmente se derivan de una construcción cultural. Esta construcción suele ser definida por los elementos que genera el entorno social, geográfico, cultural e histórico de cada uno y/o el grupo/s de pertenencia, que se forma a lo largo del tiempo, se moldea y se enriquece.

Con todos los cambios existentes y promovidos por la influencia de los medios masivos de comunicación, vamos priorizando el poseer (objetos) y dejamos de lado el ser (identidad), aprendizaje social y las experiencias de uno mismo.

Por ejemplo, nuestros grupos de pertenencia son a partir de una actividad que conlleva un objeto común que nos une (surfer, buggie, skater, biker, etc.), pero no profundizan más allá de la actividad hacia la construcción del “ser”.

Pensar lo social en términos de identidad e intervención, implica la construcción de un punto de encuentro entre la persona, la cultura y su entorno en general. Los aspectos contextuales dialogan, se entrecruzan, elaboran diferentes tipos de demandas y van identificándose con ellas.

No obstante, dentro del análisis que se hace a partir del trabajo que realiza la Fundación Acción Joven con personas en situación de vulnerabilidad social, específicamente en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, nos encontramos con una variable importante y, en muchos casos, determinantes para el desarrollo identitario de uno/a y/o el otro/a: el desarrollo de la persona como “individuo unitario”.

Un joven que se desarrolla como individuo unitario posee pocos vínculos sociales, relacionamiento y construcción desde lo grupal a partir del otro/a. Esto desemboca en la construcción de una identidad que ciertamente tiene influencia del entorno, del contexto y de la cultura, el cual no le permite contemplarse él o ella misma en un todo grupal, el lugar donde se encuentra inmerso implícitamente. 

Sobre todo, en los jóvenes con los que nos encontramos trabajando, y a quienes proponemos trabajar bajo el concepto de identificación, destrucción, construcción, así como de re-construcción de la identidad, suelen generar un poco de rechazo en cuanto al compartir sus sentires y su identidad anivel grupal, pero no así de forma individual. ¿Por qué? La respuesta es simple: se encuentran inmersos dentro de ciertos patrones que les exige seguir una serie de prácticas esperadas, como lo son las conductas machistas.

Todo esto nos lleva a exigir, entrenar y educar la percepción, romper estereotipos e interpelar desdela construcción del “ser”, la manera de no caer en prejuicios, orientada a cuidar y vincular desde el acompañamiento, la escucha, la construcción con y para ellos de forma igualitaria.

Agustina Gómez Cáceres
Coordinadora de Proyecto de Fundación Acción Joven / Sede Puntarenas

Comment

Comment

El Nuevo Consejo Asesor de Fundación Acción Joven

Edgar Mata, Anna Zimbrick, Mónica Vul, Edna Camacho, Jose Aguilar, Yolanda Lacoma y Edgar Ayales. (No presentes en la foto: Gabriela Saborío y Jorge Vargas Cullell)

Edgar Mata, Anna Zimbrick, Mónica Vul, Edna Camacho, Jose Aguilar, Yolanda Lacoma y Edgar Ayales. (No presentes en la foto: Gabriela Saborío y Jorge Vargas Cullell)

Fundación Acción Joven anuncia la formación de su nuevo Consejo Asesor. Este grupo de ocho personas con gran trayectoria profesional y compromiso social, contribuyen a la Fundación Acción Joven sus conocimientos, experiencia y dedicación para crear cambios positivos en el país. Su asesoría viene a apoyar la labor de la Fundación en generar más oportunidades para jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y para incidir en la mejora de programas y política públicas dirigidas a jóvenes. 

En orden alfabético, los miembros del Consejo Asesor son:
·         Jose Aguilar Berrocal, Presidente de la Junta Directiva y Fundador de Fundación Acción Joven. Director Ejecutivo de Asociación Horizonte Positivo.

·         Edgar Ayales Esna, ex Ministro de Hacienda y anteriormente representante de Centroamérica en la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y Director de la Bolsa de Valores de Costa Rica.

·         Edna Camacho Mejía, Presidenta e Investigadora de la Academia de Centroamérica. Anteriormente fue Vice-ministra de Hacienda y Directora General de CINDE. Ha sido consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

·         Yolanda Lacoma, Fundadora y Presidenta de Talent Analytics/PeopleTreeGroup y Managing Director de Mundo Strategis. Además, es Consultora Senior de F&L Group y Profesorado de la Univeristy of Aberdeen.

·         Edgar Mata, Vicepresidente de la agencia de comunicación CCK Centroamérica. Anteriormente, trabajó en televisión, como presentador de Antorcha en Canal 13 y como presentador y entrevistador en NC4 de Canal 4.

·         Gabriela Saborío, Fundadora de la Yunta Progresista Escazuceña y del PAC. Ha sido una gran aliada de Fundación Acción Joven desde el inicio de la organización.

·         Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación e investigador en las áreas de democracia y sistemas políticos. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas como calidad de la democracia, actitudes políticas y reforma del Estado. Es columnista para La Nación y ha sido consultor para organismos internacionales.

·         Mónica Vul, Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Coordinadora en el Programa de Investigación Violencia y Sociedad de la Universidad de Costa Rica. Psicoanalista y profesora invitada en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Martín (UNSAM), Universidad de Barcelona, Universidad de El Salvador, Universidad de Almada (Portugal) y otras.

Además, Fundación Acción Joven se beneficia del gran apoyo de Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible, como Asesor Honorario de Estrategia en el proceso de la elaboración e implementación del nuevo plan estratégico de FAJ para el 2017-2019.

Javier Berrocal, consultor empresarial y anteriormente gerente empresarial de varias empresas, está contribuyendo a la Fundación por medio de su rol como Miembro Honorario del Consejo Asesor.

Los miembros del Consejo donan su tiempo para asesorar a la Fundación desde su experiencia particular. Además, participan en reuniones periódicas para velar por el buen cumplimiento de los objetivos y la estrategia de FAJ.

La conformación del Consejo Asesor marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento para la Fundación Acción Joven y mayores oportunidades para las personas jóvenes con las cuales trabajamos.

Fundación Acción Joven agradece a los miembros por dedicar su tiempo, energía y valiosa experiencia para ayudarnos a construir juntos una sociedad más inclusiva.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Liceo de Chacarita gana laboratorio de robótica para sus estudiantes

El pasado 30 de marzo, el concurso “Fabricando Sueños”, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente (FG) y Grupo Purdy Motor, dirigido a Juntas de Educación y juntas Administrativas del país, presentó los 3 proyectos ganadores, de un total de 128 propuestas presentadas. 

La dinámica del concurso consistía en que los miembros de Juntas identificaran una necesidad específica en su centro educativo y elaboran una propuesta innovadora visionaría y estratégica, basada en cuatro áreas específicas: medio ambiente, generación de fondos, innovación tecnológica y de infraestructura, y combate de la exclusión estudiantil para ser desarrollada en sus centros educativos. 

Este año las organizaciones ganadoras fueron la Junta Administrativa del Liceo de Chacarita (Puntarenas), La Junta de Educación de la Escuela Balsaville (Limón), y la Junta de Educación de la Escuela IDA Huetar (Sarapiquí), las cuales recibirán un monto de 5 millones de colones para el desarrollo de sus propuestas. 

Los proyectos ganadores se enfocaron en: la creación de un laboratorio de robótica en el Liceo de Chacarita, la implementación de un sistema de recolección de agua de lluvia para el riego, en la Escuela de Balsaville, y en construcción de senderos y espacios al aire libre para educar a sus niños y niñas sobre la conservación del medio ambiente en la Escuela IDA Huetar.

“Fundación Acción Joven, básicamente es un puente entre las organizaciones, los docentes y las Juntas Educativas, facilitando a la población estudiantil del Liceo de Chacarita (donde FAJ tiene sede), el acceso a este tipo de oportunidades.” – comentó José Jarquín, coordinador de proyectos de Fundación Acción Joven / Sede Puntarenas.

El dinero de este premio se invertirá en la compra de 14 kits de robótica LEGO, así como en el acondicionamiento del espacio y la capacitación de los docentes. La creación del laboratorio de robótica permitirá a los y las estudiantes de Chacarita utilizar la tecnología para la innovación y el empoderamiento juvenil, la cual abre posibilidades de desarrollo personal, académico y eventualmente de competitividad laboral.

FINAL-FG-08-2-1-768x434.png

El objetivo de los organizadores del concurso es ejecutar los proyectos en los próximos meses, con el objetivo de que los estudiantes inicien sus trabajos en robótica durante el segundo semestre de este año, motivando su permanencia dentro del sistema educativo, mientras beneficia a más de dos mil estudiantes y a sus familias.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Acción Joven por sétimo año consecutivo en el FID

El Festival Internacional de Diseño (FID) celebró este año su sétima edición, llevada a cabo el pasado 10, 11 y 12 de marzo en la Antigua Aduana. Este gran encuentro atrajo la participación de jóvenes y profesionales deseosos por ampliar sus conocimientos y capacidades, a través de la pasión hacia el diseño, la inspiración, la creatividad, la innovación y la expresión artística; ofreciendo al mismo tiempo, espacios para impulsar proyectos enfocados en la educación, la cultura, el emprendedurismo y el bienestar social.

Desde su creación, y gracias al apoyo incondicional de Alfredo Enciso, co-creador del FID, la Fundación Acción Joven se ha visto beneficiada, año a año, con un espacio dentro de este festival para darse a conocer y desarrollar iniciativas atractivas que, con la colaboración de artistas nacionales, han apoyado el trabajo de la Fundación.

Este año, se ofreció al público asistente, la oportunidad de adquirir bolsos de manta intervenidos artísticamente por estudiantes de diseño y artes plásticas, quienes utilizaron varias técnicas para mostrar, de formas muy creativas, la realidad, sueños y metas de la juventud costarricense. Además de generar conciencia, esta iniciativa permitió recaudar fondos para los proyectos FAJ.

De igual manera, el evento abrió sus puertas a ocho jóvenes del Colegio Rincón Grande de las Pavas, uno de los colegios donde FAJ está trabajando gracias al apoyo de la empresa Gutis. Los estudiantes de las Pavas contaron con pases de cortesía para asistir a las innovadoras charlas programadas por el FID. Estos ocho estudiantes, fueron elegidos a participar, debido a su gran interés en carreras universitarias como: Diseño Gráfico, Fotografía, Diseño de Modas y Arquitectura.

Su participación durante el FID les permitió también, conocer diferentes lugares que impulsan el diseño y la expresión artística, gracias a un pequeño recorrido que realizaron en San José con el Coordinador de Proyecto de Fundación Acción Joven. Esta gira les permitió ampliar su visión del diseño como una forma de expresarse y una herramienta de superación personal y profesional.

“El arte es más que todo es una forma de vivir.” 
- Alfonso (estudiante del Colegio de Rincón Grande de Pavas)

En Fundación Acción Joven creemos fielmente en el poder transformador del arte y la cultura en la vida de las y los jóvenes y aplaudimos a los organizadores de este tipo de eventos y actividades socio-culturales que ofrecen una forma alternativa de vivir una experiencia única, a través de un acercamiento vivencial, mostrando todo un abanico de nuevas oportunidades e invitándoles a ser parte de ellas.

Más fotos aquí.
Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Educación contra la violencia hacia las mujeres

Miles de niñas y adolescentes viven en condición de alta vulnerabilidad social en Costa Rica, y el mayor desafío por el que las mujeres jóvenes deben pasar, se centra en las múltiples formas de violencia y discriminación existentes por razón de su género, y otras condiciones que les acompañan (étnicas, económicas, sexuales, identitarias, etc).

Tener poco acceso a la educación sobre sexualidad laica y científica, ejercer la maternidad siendo aún muy jóvenes, hacerse cargo de sus familias, e incluso ser víctimas de violencia sexual, son sólo algunos ejemplos de las diversas formas de agresión que ellas sufren cotidianamente. Según datos de ONU Mujer, actualmente, una de cada tres mujeres sufre violencia, y más de la mitad de las víctimas de agresiones sexuales son niñas menores de 16 años de edad.  A su vez, en Costa Rica, según datos de UNICEF, uno en cada cinco embarazos son de mujeres adolescentes menores de 19 años.

Esta realidad injusta para nuestras niñas y jóvenes es la consecuencia de sociedades machistas y adulto-céntricas, que siguen reproduciendo roles de género, estereotipos y continúan considerando a las mujeres ciudadanas de segunda categoría. Lo cual retrasa e impide la creación de política pública que les proteja y que fomente la igualdad de género. 

Por ello, uno de los mayores retos para eliminar esta realidad se encuentra en la educación. La educación pública tiene un enorme potencial para contribuir en materia de derechos de las mujeres cuando toma en cuenta las desigualdades y se ocupa en sensibilizar desde un enfoque de derechos, equidad e inclusión.

Esto implica:
- Sensibilizar al personal docente y estudiantes en los centros educativos sobre la importancia de la protección y divulgación de estos derechos.
- Poner en práctica los protocolos de detección y atención temprana de violencia en general, y por condición de género y orientación e identidad sexual en particular.
- Generar espacios para la promoción y desarrollo de liderazgos femeninos que fomenten la participación política y comunitaria a corto y largo plazo.
-  Implementar procesos que ayuden a niñas y adolescentes a reconocer la discriminación en cualquier espacio como algo que no debe ser tolerado, y sobre todo construir junto con ellas las herramientas para afrontar estas problemáticas.
- Promover e incentivar otras formas de ejercer las masculinidades, en torno a la equidad, las relaciones horizontales y la eliminación de prácticas violentas y machistas en niños y hombres adolescentes.

Lo anterior requiere un compromiso y responsabilidad que no es exclusivo de las familias o de las instituciones estatales, si no de los diversos actores sociales que les rodea. Fomentar una educación para la equidad y por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, requiere entonces el desarrollo de habilidades académicas y técnicas que les permitan salir adelante, pero más importante aún, de estrategias de empoderamiento femenino, para que sean ellas mismas las que reconozcan su valor como persona, sus potencialidades, y puedan ejercer libremente sus derechos, y que estos sean reconocidos, respetados y defendidos.

-En conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Natalia Serrano Álvarez
Coordinadora del Proyecto CAO de Fundación Acción Joven

Comment

Comment

Fundación Acción Joven, Gutis y el Colegio Rincón Grande unen fuerzas en Las Pavas

El Colegio Rincón Grande de Las Pavas es un centro educativo que se ha caracterizado por su constante búsqueda de la innovación y su interés por el desarrollo integral de los estudiantes. Gracias a este enfoque del colegio y la visión de responsabilidad social de la empresa Gutis, Fundación Acción Joven (FAJ) tiene la oportunidad para aportar su metodología y experiencia para reducir la exclusión estudiantil y apoyar a las y los estudiantes en su transición del colegio a estudios superiores y/o al mundo laboral.

Es así que la tarde de este jueves 23 de febrero del 2017, el director del centro educativo, Rolando Solano; la Directora Ejecutiva de FAJ, Anna Zimbrick; y el Gerente General de Gutis, Norman Gutiérrez Israel, firmaron oficialmente el convenio para iniciar “La Voluntad al Servicio de los Sueños” en el Colegio Rincón Grande de Las Pavas, programa de Fundación Acción Joven diseñado para prevenir la exclusión estudiantil e impulsar la inserción laboral juvenil. Fueron acompañados por personal docente y administrativo del colegio, miembros del equipo de gerencia, responsabilidad social y recursos humanos de Gutis y miembros del equipo FAJ.

Durante el evento de inauguración, Norman Gutiérrez, Gerente General de Gutis, mostró su interés en el proyecto, contagiando el lanzamiento del programa con su participación activa e interés por apoyar proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes de las comunidades de Las Pavas.

Con esto, se inicia una alianza público-privada innovadora que permite que la empresa Gutis contribuya con la generación de más oportunidades para jóvenes en su propia comunidad. Además, por medio de esta alianza con el Colegio de Rincón Grande y Gutis, Fundación Acción Joven impactará a un mayor número de jóvenes, generará más conexiones colegios públicos/sector privado y contribuirá con la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria. 

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Impacto FAJ-INL en comunidades costeras

El pasado 8 de febrero, en las instalaciones de Lead University, la Fundación Acción Joven (FAJ) y la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, ofrecieron un desayuno de agradecimiento y rendición de cuentas del proyecto FAJ-INL en las zonas de Limón y Puntarenas, durante 2015 y 2016.

El evento resaltó la labor y el esfuerzo efectuado por el equipo, agradeciendo el gran apoyo brindado por los aliados, quienes fueron parte esencial del éxito de todos los logros alcanzados. Se contó con la participación de representantes del sector público como el ICODER y la Unión de Gobiernos Locales, cooperación internacional como el PNUD, y aliados del sector privado incluyendo Grupo Pasqui, Banco BCT, DELL, APM Terminals y Banco Promerica y actores de la sociedad civil como Hábitat para la Humanidad.

David Hernández, director de operaciones de FAJ, resaltó la importancia de este proyecto para ambas zonas costeras, las cuales se vieron beneficiadas con iniciativas de liderazgo juvenil, prevención de la exclusión estudiantil, empleabilidad juvenil y prevención de la violencia y consumo de drogas.

Esto se logró a través del trabajo conjunto en los centros educativos con estudiantes de sétimo y décimo año (niveles con mayor índice de exclusión), docentes, miembros de las comunidades y aliados estratégicos, abordando un enfoque de desarrollo humano, transformación comunitaria, emprendimiento y empleabilidad y promoviendo a adolescentes a tomar sus propias decisiones.

En Puntarenas, el programa se implementó en el Liceo de Chacarita y comunidades cercanas. A través de este proceso se logró que la exclusión educativa descendiera de un 13,40% a un 10,49% en el 2015 y a un 7,50% en el 2016. Asimismo, se logró el impulso del proceso de licitación para la construcción de un nuevo colegio, la conformación del  grupo comunitario los BUGOS y apoyo a sus iniciativas, el Torneo Estudiantil BodyBoard y una relación estrecha entre el  DoubleTree Resort by Hilton y el centro educativo, la cual permitió desarrollar el programa de capacitaciones 2015 y el Hilton Careers 2016.

De igual manera, en Limón se logró descender las cifras de exclusión estudiantil en décimo año al 7,69% en 2015 y al 5,40% en 2016, comparado con una cifra de exclusión de 15,8% antes del inicio de la labor de FAJ Dentro de los esfuerzos, se realizó el primer campamento de surf, una estrategia para generar relaciones con la comunidad y espacios positivos de recreación, la creación del grupo juvenil Caribe Fútbol Friends, y el desarrollo del proyecto Gotitas de Vida, que busca educar a profesores, estudiantes y familias con respecto a la diversidad y la inclusión. El grupo Gotitas de Vida generó una intervención artística en el Colegio de Pacuare y el grupo fue premiado por la UNED.

Proyectos sociales de este nivel, logran potenciar al máximo la constancia para materializar ideas, la creación de zonas seguras con los jóvenes, la construcción de un tejido social colaborativo, el empoderamiento juvenil y la transformación de realidades por una sociedad más justa e inclusiva.

¡Construyamos puentes de oportunidades para nuestra juventud!

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Año nuevo, Metas nuevas

Al iniciar un nuevo año, tendemos a aventurarnos en redactar propósitos que reflejen, aunque sea un poco, lo que aprendimos del año anterior; buscando impresiones mejoradas y detallando metas para que este sea un año exitoso.

Como en un nuevo amanecer, todo parece ser más fresco, más brillante, y deseamos que este año sea más generoso y poder sacarle el mayor de los provechos.

Comenzando el periodo lectivo las hojas de los cuadernos, aún sin rayar, nos invitan a escribir nuevas historias, donde el conocimiento se vuelve herramienta de poder y las oportunidades emergentes el camino transformador. 

Desde Fundación Acción Joven, nuestra lucha por la construcción de una sociedad más justa e inclusiva continúa, y ha evolucionado para trabajar tanto, la exclusión estudiantil en colegios públicos, como otras líneas de acción: prevención de la violencia y apoyo a la inserción laboral, a través de nuestro Programa de Empleabilidad Juvenil.

Al igual que cada año, en este 2017 nos acompañan nuevos rostros de jóvenes excepcionales, que a pesar de los numerosos desafíos, han creado legados inspiradores para aquellos que vienen detrás; jóvenes que reflejan el extracto del poema que dice “…soy el amo de mi destino: el capitán de mi alma”, de Mandela; jóvenes que decidieron mirar desde un lente distinto su vida, creyendo en su potencial ilimitado al darle las herramientas indicadas.

Es por esto que, las resoluciones de este año van direccionadas a insipirar... inspirar a seguir construyendo puentes hacia la inclusión, a abrir puertas que materialicen sueños y a tejer una red que posibilite nuevos horizontes de oportunidades para la juventud, desde una convicción más solidaria y humana.

Kristy Crawford Castro
Coordinadora de Proyecto de Fundación Acción Joven

Comment