Comment

FAJ es pionera apoyando la co-responsabilidad de crianza

Aunque el tiempo que se otorga en Costa Rica a los hombres que recién vieron nacer a un hijo/a, puede ir de los tres a los ocho días, según la empresa o institución donde se labore; los colaboradores de la Fundación Acción Joven (FAJ) podrán disfrutar de hasta un mes.

Así lo dispuso una medida aprobada recientemente por la Dirección Ejecutiva de la Fundación, la cual adjudica un mes completo a los colaboradores que hayan decidido hacer familia. Esta licencia se trata de la búsqueda de una coherencia entre lo que se promueve a través de los programas FAJ, los cuales incluyen la promoción de equidad de género - y lo que se practica.

“Desde FAJ, reconocemos que hay muchos hombres que quieren ejercer su paternidad de forma activa, pero actualmente el código laboral ni siquiera reconoce una protección para la licencia de paternidad, lo cual dificulta que los padres estén presentes con el o la bebé y su pareja en los primeros momentos tan importantes en la vida de la familia. Tomamos la decisión de dar una licencia de un mes para crear este espacio y para romper con los roles estereotipados que nos dicen que le toca a la mamá el tema del cuido y al papá generar los ingresos. Los tiempos han cambiado y es hora que las políticas laborales reflejen y apoyen cambios en las familias y la sociedad hacía un mayor nivel de equidad entre mujeres y hombres y co-responsabilidad en el cuido y la crianza”, afirmó Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de FAJ.

“Por medio de nuestro trabajo, sabemos que los chicos se ven afectados por sentir que tienen que desarrollarse según una definición muy rígida de la masculinidad. Es decir, se sienten que no pueden expresar todos sus sentimientos; también se limitan a involucrarse en actividades consideradas tradicionalmente “de hombres”, aunque podrían tener interés en otras áreas. En este sentido, dar una licencia de paternidad apoya que cada hombre y cada familia puedan tomar sus propias decisiones—por ejemplo, que el papá se involucre más en la crianza,” agregó Zimbrick.

El hecho de que los papás puedan ser parte de ese proceso tan importante en la vida familiar, sea con el nacimiento o adopción de un hijo o hija, bien puede generar una relación mucho más positiva y proactiva, en el lugar de trabajo.

El cambio aplicado por esta ONG, procura generar un replanteamiento de las políticas laborales en el país, que pueda facilitar una participación más activa de los varones en la crianza de los hijos.

A criterio de la Máster María José Gabriel, experta en Administración de Recursos Humanos, una acción de este tipo definitivamente incidirá en el comportamiento de los colaboradores de una empresa o institución.

“Cada vez es más frecuente ver a los papás involucrados en la vida familiar, y en el cuido de sus hijos pequeños. Para alguien que valora poder estar junto a sus niños, mientras crecen, el que se les otorgue todo un mes de licencia post parto, va a generar una actitud agradecida hacia el trabajo y con ello podríamos decir que hasta una motivación para un mejor desempeño en sus labores”, explicó la especialista.

En la voz de uno de los colaboradores de la Fundación, la medida cambia radicalmente el panorama de quienes escogen ser papás.

“Considero que dicha licencia constituye un espacio para que los hombres construyamos nuevos modelos de paternidad que superen el rol proveedor asignado por la sociedad, y nos permitamos experimentar sentimientos y formas de relación que tradicionalmente han sido asignados al género femenino”, sostuvo Juan Carlos Marín, Director de Metodología y Proyectos de FAJ.

“Recuerdo con particular cariño el tiempo que pasé junto a mi pareja durante el primer mes de vida de nuestra hija. Recuerdo nuestros esfuerzos por enfrentar el reto de cuidar un bebé, cómo no sabíamos nada y cómo todo nos daba miedo. Recuerdo, sobre todo, el tiempo que estuvimos juntos, ella y yo aprendiendo, intentando comprendernos, intentando descifrar como sería la vida de ahora en adelante. Recuerdo nuestra casa tibia llena de amor y dedicación. Como hombre y como padre sé que hay muchas cosas que de pronto pude hacer mejor, pero puedo decir sin ninguna duda que me siento orgulloso del esfuerzo de ambos y de la base de amor que este tiempo sembró en mi hogar”, concluyó Marín.

En países como Noruega y Finlandia, cuyas políticas son las que mejor motivan a la fuerza laboral, los tiempos de licencia por paternidad otorgan 14 y cuatro semanas respectivamente, a los recientes papás. Después de aplicadas tales medidas, las jornadas laborales de medio tiempo, han disminuido entre las mujeres y aumentado entre los hombres, reflejando mayores posibilidades de que cada familia tome decisiones propias sobre la división del trabajo y cuido de sus hijos e hijas.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Centros Educativos: Las cunas de la diversidad cultural

A lo largo y ancho del país se encuentran miles de instituciones educativas culturalmente diversas. Si se denota desde la perspectiva nacional, se puede decir que se debe a una regionalización de las poblaciones, es decir, dada la zona en la que se ubica el centro educativo se concentra un patrón cultural.

Ciertamente esto ha sido comprobado a través de los 12 años de experiencia que tiene la Fundación Acción Joven, trabajando en más de 100 centros educativos y comprobando el sinnúmero de particularidades de cada uno.

Por ejemplo, el folclor de la pampa guanacasteca en colegios de Bagaces y el de Villa Bonita, la nota urbana en el Liceo Edgar Cervantes y el Colegio Técnico Profesional de Purral, o bien el calipso y calor Caribeño del Colegio Técnico Profesional de Limón. Cada uno de ellos con rasgos culturales que hacen de cada comunidad educativa una experiencia única de integración y aprendizaje.

Sin embargo, si se observa en detalle la población de cada centro educativo, se logra entrever una diversidad cultural aún mayor. La Fundación Acción Joven, en su lucha incansable por disminuir la exclusión estudiantil, ha desarrollado una metodología  para conocer y dar un seguimiento cercano a cada estudiante. La metodología y cercanía con las personas jóvenes, no sólo ha permitido trabajar la exclusión preventivamente, sino que, nos permite reconocer la diversidad cultural existente en cada colegio, detallando particularidades como: apellidos asentados en ciertas áreas del país, historias de migración de estudiantes y sus familiares, nacionalidades diversas e incluso casos de estatus legales pendientes, y que, gracias a lo inclusivo del sistema educativo nacional, pueden formar parte de él.

Lamentablemente, esta gustosa pluralidad etnográfica/migratoria no es siempre bien vista y tiende a generar diferencias y discordias. Según datos de las Naciones Unidas, tres cuartas partes de los mayores conflictos sociales se derivan debido a cuestiones culturales.

Al ser nuestros centros educativos, cunas de la diversidad cultural, tenemos el llamado de abogar por una sociedad pacífica e inclusiva dentro y fuera de ellos. Para que desde jóvenes se entienda como riqueza nacional la inclusión de estilos de vida, costumbres, religiones y expresiones, que fomentan el desarrollo económico y social de nuestras comunidades.

Estas cunas formativas deben siempre abrazar la originalidad, el intercambio, la dignidad que tiene y conlleva cada una de las personas, en su derecho humano, de vivir su idiosincrasia cultural.  Tomando en cuenta esta condición, la UNESCO y Las Naciones Unidas proclaman el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo; y desde FAJ les invitamos a celebrar las diferencias culturales y el diálogo para que se puedan construir puentes de oportunidades, hacia una sociedad más justa, equitativa y desarrollada para todos sus pobladores.

Vinicio Rojas Blanco
Coordinador de Proyectos – Colegios de Alta Oportunidad

Para más información puede escribirnos a info@accionjoven.org 

Comment

1 Comment

¿Qué hacer en caso de bullying estudiantil?

• Según estudios, el 60% de los estudiantes ha sufrido de bullying en su centro educativo.

El término bullying nace de la palabra en inglés “bully” que significa matón o agresor. Es el fenómeno que se da cuando intencionalmente, se trata de causar daño, herir o intimidar a otra persona.

En los casos de bullying entre estudiantes de colegio, interactúan siempre estos componentes:

  1. el agresor, quien quiere dominar y hacer daño.
  2. el centro educativo con condiciones que permiten que un alumno o grupo actúen agresivamente mientras que el resto de compañeros observa con complicidad o pasividad.
  3. la víctima, quien carece de los recursos para evitar ser dominado.
  4. la sociedad como última instancia, pero no menos responsable, ya que muestra patrones de violencia social y familiar que los y las jóvenes llegan a replicar a los centros educativos.

Según el MEP, el bullying es una forma de violencia entre pares en el ambiente educativo o en el vínculo producto de la interacción como estudiantes,  siendo una forma de discriminación de unos hacia otro u otros por sus características o su forma de vida, por orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

Desde la Fundación Acción Joven (FAJ) creemos que la prevención debe ser una de las principales estrategias para combatir el bullying estudiantil. A través de nuestro programa de Prevención de la Exclusión Estudiantil, trabajamos con estudiantes y docentes, promoviendo espacios de respeto que fortalezcan la cohesión grupal y eviten la exclusión estudiantil.

Sin embargo, si ya estamos ante una situación de bullying, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Conversar con su hijo/ hija o persona joven que esté atravesando por esa situación, expresarle su apoyo y explicarle que van a tomar las medidas para que la situación se detenga. Hágale sentir seguridad y que está acompañado/a.
  2. Conversar sobre las medidas de seguridad necesarias, hacer un plan de emergencia que tome en cuenta a donde acudir a pedir ayuda en el momento de la violencia.
  3. Conversar con el orientador del colegio y profesor guía de la sección de su hijo/a para que conozcan la situación y puedan tomar acción con los estudiantes que están produciendo el bullying.
  4. Si existe, solicitar cita con el psicólogo/a del colegio para que valore el estado psico-emocional de su hijo/a y en caso necesario, ser remitido al Ebais de su comunidad.
  5. Enviar una carta formal al director o directora del colegio solicitando la necesidad de charlas y otras iniciativas que combatan el bullying entre el estudiantado.
  6. Mida la gravedad de la situación. Sí está en riesgo la integridad física, emocional o psicológica haga el reporte al 911, siga las indicaciones y de ser necesario haga las denuncias respectivas.

Es importante durante todo este proceso, explicar al estudiante, que ninguna manifestación de violencia es aceptable y que no se debe ejercer hacía ninguna persona, ni permitir que nos la infrinjan.

Además, es importante recordar que la sociedad y las personas adultas son los primeros modelos de conducta, por lo que es muy necesario evitar las burlas, discriminación o cualquier forma de violencia en todos ámbitos de la vida.

Le invitamos a tomar las medidas preventivas y a involucrarse en el quehacer del centro educativo. Acompañe o solicite charlas para padres y madres de familia y docentes, para conocer más del tema y cómo prevenirlo.

Recomendamos también leer el Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying del MEP.

Karen Barrantes Jiménez
Coordinadora de Proyectos de Fundación Acción Joven, Sede Limón

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

1 Comment

Comment

CTP de Tirrases dice no al bullying

Profesores y estudiantes del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano, ubicado en Tirrases de Curridabat, participaron el pasado viernes 23 de marzo en una marcha contra el acoso estudiantil, conocido también como bullying.

La caminata, que fue organizada por los estudiantes de décimo año de la institución, recorrió la comunidad, con la intención de generar conciencia de cambio sobre el acoso estudiantil. A esta marcha asistieron familiares de Sebastián Días, el joven estudiante del Liceo de Costa Rica, que falleció frente a esta institución.

Para el director del CTP de Tirrases, Pablo Masís, el hecho de que hayan sido los propios estudiantes los que tomaran la iniciativa de hacer la marcha, le parece algo realmente positivo y relevante pues genera más impacto.

2.jpeg

“Cuando vemos que son las nuevas generaciones las que ya se están empoderando de los mensajes de alto al bullying, quiere decir que ya hay generaciones de relevo que van a seguir adelante con estos temas”, afirmó Masís.

Para Shannon Gutiérrez Barrantes, una de las estudiantes organizadoras de la marcha, esta es una contribución para hacerle entender al colegio, la comunidad y el país, que no quieren más violencia.

“Esta marcha nace porque el colegio ya no quiere más bullying, la comunidad tampoco, muchos estudiantes vienen con una idea de cambio, con una mentalidad distinta y gracias a los profesores que nos han ayudado mucho y nos han dado herramientas para que hoy sea posible esto”, comentó Shannon.

Harold Navarro, padrino de Sebastián Días, se sintió honrado de que el CTP los invitara y espera que lo sucedido con su ahijado sirva para que se erradique el acoso estudiantil.

 Más fotos de la marcha:  aquí

Más fotos de la marcha: aquí

“Este tipo de iniciativas nos llena de mucha alegría porque por lo menos sabemos que lo que le paso a Sebas no va a morir, más bien va a dar frutos. Sebas no va a estar más con nosotros, eso es un hecho, pero por lo menos en base a eso, la idea y la esperanza, es que no vuelvan a pasar familias por estos dolores que nosotros pasamos”, explicó Navarro.

Vinicio Rojas, coordinador de proyectos de la Fundación Acción Joven, aseguró que estas actividades son el fruto de metodologías que resaltan el valor de las personas.

“Estamos logrando que las poblaciones se vuelvan sensibles a su realidad, a la aceptación de la diversidad. Para los Colegios de Alta Oportunidad y Fundación Acción Joven, el desarrollo de los temas como el bullying, la diversidad, los derechos humanos y la tolerancia, se tienen que inculcar en todos los centros educativos”, manifestó Rojas.

Es importante recordar que la sociedad y las personas adultas son los primeros modelos de conducta que siguen los jóvenes. Es responsabilidad de todos construir una sociedad más segura, justa e inclusiva.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

FAJ recibe donación por $25.000 de parte de la Fundación UPS

  • Los fondos tienen como objetivo financiar parcialmente un programa que promueve la empleabilidad de jóvenes, en zonas de alto riesgo social. 

La Fundación Acción Joven recibió un aporte de US$ 25.000 de parte de su homóloga, la Fundación UPS, entidad que lidera los programas corporativos de ciudadanía global de UPS (NYSE:UPS) en todo el mundo.

La iniciativa contó con la implementación de un total de 124 talleres, en el Colegio Rincón Grande de Pavas, el Colegio Técnico Profesional de Limón y el Colegio de Pacuare, los cuales se impartieron a 242 jóvenes de décimo y undécimo año. Estos talleres se enfocaron en fortalecer las competencias y habilidades necesarias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Adicionalmente, se programaron visitas de campo para que los participantes puedan conocer, más a fondo, el día a día de distintos puestos laborales, dentro de empresas reconocidas en el país.

"Para la Fundación Acción Joven ha sido un gusto trabajar de la mano con la Fundación UPS a lo largo del 2017 para promover la empleabilidad juvenil. La participación del sector privado es clave para construir una sociedad más justa e inclusiva. Agradecemos a UPS su valioso apoyo a nuestra misión de generar oportunidades de calidad para la juventud costarricense", comentó Andrea Terán, directora de Alianzas de FAJ.

 Visita de Estudiantes del Liceo de Chacarita a instalaciones de UPS Costa Rica.

Visita de Estudiantes del Liceo de Chacarita a instalaciones de UPS Costa Rica.

Fundada en 1951 y con sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la Fundación UPS identifica áreas específicas donde su respaldo contribuye a solucionar los problemas sociales. En apoyo a este enfoque estratégico, la Fundación UPS ha identificado las siguientes áreas de enfoque para realizar donaciones: voluntariado, diversidad, seguridad de la comunidad y medio ambiente.

"La Fundación UPS tiene el honor de apoyar los esfuerzos de la Fundación Acción Joven para llegar a las y los jóvenes que no tienen fácil acceso a la educación y a la inserción en el sector formal.", comentó Eduardo Martínez, presidente de Fundación UPS y director de diversidad e inclusión de UPS.

En 2016, UPS y sus empleados, activos y jubilados, invirtieron más de US$ 116 millones en donaciones benéficas alrededor del mundo. “Nuestro objetivo es financiar programas poderosos que marquen una diferencia duradera para la comunidad mundial.”, concluyó Martínez.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Empoderamiento femenino en la apropiación de espacios públicos

Cada año, al acercarse el Día Internacional de la Mujer, hacemos consciencia de las tantas mujeres que ya no están, de las que hoy temen por su vida y la de sus familias y de las que mueren en manos de su pareja. Mujeres que son humilladas y maltratadas en todas las formas y expresiones; con insultos, con agresiones físicas y psicológicas, con discriminación, inseguridad, acoso y desigualdad.

Nada de esto debe tomarse a la ligera; son realidades que se han naturalizado con el tiempo. Debemos corregir, más bien erradicar, la desigualdad y los abusos que sufren las mujeres.

¿Cómo es posible que una tenga miedo de caminar por las calles de Costa Rica?, ¡qué intimidante resulta el sólo hecho de sentarse en un parque, o esperar a solas en una parada de buses o taxis! El acoso callejero ha limitado a las mujeres, el uso de los espacios públicos y restringido su derecho civil al libre tránsito.

En Fundación Acción Joven (FAJ) creemos firmemente en que los grandes cambios inician con pequeñas iniciativas. Muchas son las oportunidades para sembrar conciencia, para participar de forma activa en la lucha por mujeres más seguras de sí mismas, más empoderadas, libres y seguras.   

El trabajo por incentivar la apropiación de espacios públicos es un ejemplo y tiene como fin, devolver a las mujeres la posibilidad de recuperar los espacios públicos que les ha sido negados.

En el marco de un proyecto de FAJ, cada martes en la noche un grupo de más de 30 mujeres se apropian del Parque de Chacarita de Puntarenas y hacen deporte sin complejos, sin miradas invasivas, sin miedos ni señalamientos. Mientras ellas hacen deporte, miembros del equipo de FAJ y jóvenes de la comunidad entretienen a sus hijos e hijas con actividades recreativas. Apoyar iniciativas como esta significa entender la situación y decir “aquí estamos”, sin olvidar que aún hay mucho camino por recorrer.

Es momento de desnaturalizar la violencia de género y construir una sociedad más justa e inclusiva en la que las mujeres se sientan respetadas, seguras y al alcance de oportunidades de superación integral.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018
María Fernanda Cambronero Zúñiga
Coordinadora de Proyectos de Fundación Acción Joven, Sede Puntarenas

Para más información puede escribirnos a info@accionjoven.org

Comment

Comment

Motivar hacia el aprendizaje en este año lectivo

Liceo Pacuare 2016-2.png

El inicio de un nuevo ciclo lectivo trae consigo altas expectativas y varios retos que, desde Fundación Acción Joven, asumimos en nuestra lucha: contra la exclusión estudiantil de jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social y en la construcción de puentes de oportunidades para la juventud costarricense.

Creemos fielmente que la educación tiene un poder transformador en la vida de las y los estudiantes. Actúa como instrumento de cambio positivo, amplía su visión del mundo, empodera a través del conocimiento y del desarrollo de habilidades, dotando a cada estudiante con las herramientas necesarias para alcanzar su propia superación.

La clave está en poder transmitirle esto a nuestros jóvenes y convertirnos a la vez, en fuente de esperanza para que ellos también, comprendan que la educación puede ayudarles a plantearse metas cada vez más altas y a catapultarlos a ser todo aquello que se permitan ser.

Es por esto que, el motivar hacia el aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos es tan importante a la hora de empoderar a nuestros estudiantes en la construcción de su futuro. La motivación influye en nuestro desempeño como facilitadores de conocimiento y formación, actuando en nuestros jóvenes como un motor de esfuerzo, entusiasmo y persistencia en el trabajo que deben realizar para concluir con éxito este año lectivo.

Pero, ¿cómo motivarles? 

  1. La empatía es un elemento diferenciador que logra generar esa confianza y reciprocidad positiva con las y los jóvenes.
  2. Nutrir día a día la confianza en nuestros jóvenes, transmitiendo que el acumular “errores” o “fracasos” nos aportan experiencia para conquistar metas a futuro.
  3. Un ambiente agradable genera resultados agradables.
  4. El optimismo y la alegría es aliciente a la apatía.
  5. “Cada cabeza es un mundo, y cada mundo una historia de vida”, entendiendo que cada una y uno de nuestros estudiantes es maravillosamente distinto, que requiere dedicación de tiempo para identificar sus oportunidades de mejora.

En nuestro proyecto La Voluntad al Servicio de los Sueños, trabajamos sesiones semanales con estudiantes de 7mo y 10mo año para empoderarlos y convertirlos en agentes de cambio de su realidad. Tenemos la oportunidad de acompañarles durante todo su año lectivo; aspirando a ser para cada uno de ellos, fuentes de motivación, formación y apoyo para que logren el éxito durante y después de su proceso educativo.

Kristy Crawford Castro
Coordinadora de Proyecto de Fundación Acción Joven

Para más información sobre cómo involucrarse en o contribuir con La Voluntad al Servicio de los Sueños, nos puede con contactar a info@accionjoven.org

Comment

Comment

Unidos en la prevención de la violencia que afecta a las personas jóvenes en Centroamérica

●     Enfocado en los derechos humanos, el encuentro buscó identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos de la región para la formación básica policial en modelos de prevención de la violencia que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 La Fuerza Pública de Costa Rica y la Policía Nacional de República Dominicana, fueron algunos de los cuerpos policiales que estuvieron en el Encuentro.  La Directora Ejecutiva de la Fundación Acción Joven, Anna Zimbrick fue la maestra de ceremonias del Encuentro, que se prolongó por dos días.

La Fuerza Pública de Costa Rica y la Policía Nacional de República Dominicana, fueron algunos de los cuerpos policiales que estuvieron en el Encuentro. 
La Directora Ejecutiva de la Fundación Acción Joven, Anna Zimbrick fue la maestra de ceremonias del Encuentro, que se prolongó por dos días.

Durante este miércoles 7 y jueves 8 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Escuelas de Formación Policial, que tuvo como sede el Hotel Crown Plaza en San José, Costa Rica y en el cual autoridades y representantes del Proyecto PREJUVE de países centroamericanos como Belice, Costa Rica, El Salvador,Guatemala, Honduras, Panamá,  y República Dominicana, compartieron conocimientos sobre los temas de prevención de la violencia, específicamente con respecto al trabajo preventivo con la población joven e infantil.

El encuentro forma parte del proyecto denominado: Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los países del SICA (PREVJUVE).

Durante el primer día, las personas invitadas disfrutaron de presentaciones magistrales de parte del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Dr. José Manuel Arroyo, Ex vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Exmagistrado de la Sala Tercera de lo Penal. El segundo día, altos mandos policiales y directores de escuelas de formación policial de los países participantes compartieron sobre sus estrategias para evitar que este segmento de la población se involucre en la violencia e incluirlos a nivel social.

El encuentro contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Cooperación Española y el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, como ente anfitrión.

Entre los temas que yo he identificado es que el bloque de países centroamericanos y del Caribe tienen similitudes en su problemática y en los esfuerzos que se tiene porque actualmente la tendencia para detener la criminalidad se le apuesta a prevención del delito”, comentó el Comisionado de la Policía Nacional de Guatemala, Jaime Otoniel Chacach.

A lo largo del encuentro, los policías fortalecieron la interacción y crearon conexiones, lo que facilitó las actividades grupales donde el espacio de diálogo se amplió por varias horas.

Estos encuentros, aparte de que nos conocemos, tratamos los mismos temas de delincuencia. Estar aquí, compartir y conocernos nos enriquece a todos”, apuntó el Coronel Eddy Pérez de la Policía Nacional de la República Dominicana.

El intercambio de experiencias sirvió para detectar debilidades o puntos a fortalecer de ahora en adelante en el tema de niñez y juventud en los países centroamericanos.

Aunque venimos trabajando en centros educativos y venimos trabajando en poblaciones que tienen un acceso inmediato como escuelas o colegios, hay una población que falta tratarla, que es aquella que se sale de los centros educativos y no trabaja ni estudia y que tienen problemas de consumo de droga en su comunidad. Esa población no está siendo tratada por lo que hay que buscar ventanas actividades para llegar a ella”, explicó el Jefe Policial de la Fuerza Pública en San José, Erick Calderón.

De forma similar piensa el Coronel Eddy Francisco Pérez, quien afirma que la prevención delictiva no solo debe ser algo competente a las autoridades sino también en el Estado y las familias. “El problema no solo es de policía, sino que tenemos que involucrar al Estado y que sea un tema que involucre a las instituciones, incluyendo a la familia porque ahí es que se genera la mayor cantidad de violencia y que es ahí donde sale el menor que puede delinquir”, agregó el Coronel dominicano.

La Fundación Acción Joven apoyó la organización y la logística del evento. La directora ejecutiva de esta Organización No Gubernamental, Anna Zimbrick, reconoció que es un privilegio haber formado parte de una actividad de tal magnitud. “Se trata de ir más allá de una intervención específica a facilitar condiciones que permitan a la policía u otras personas que trabajan con la población juvenil a realmente poder construir una sociedad más inclusiva y más justa”, expresó Zimbrick.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Solidaridad: VALOR FAJ

Si por un instante hiciera un alto y analizara con cautela su día a día, podría decir:
-¿En cuantas ocasiones ha apoyado a otra (as) persona (as)
desinteresadamente en los últimos días?,
-¿Con cuanta frecuencia ha actuado con adhesión hacia causas “ajenas”?
-¿Qué tan disponible ha estado para terceros?,

¿Cuál sería su respuesta a estas interrogantes?, respóndase a sí mismo si al menos para este momento, sabe que acabará su día con un acto que de alguna manera mejoró el día de alguien más.

Por naturaleza, las personas damos por entendido que tenemos valores y que somos practicantes de todo aquello que nos enseñaron en diversos espacios de socialización y que nos ha parecido adecuado. Quizás para este momento usted por ejemplo, considere que la solidaridad es un valor que le atraviesa y que efectivamente forma parte de su actuar, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar si realmente practicamos la solidaridad con las personas que a diario se cruzan en nuestro camino.

WhatsApp Image 2017-10-30 at 9.40.46 AM.jpeg

En nuestra sociedad cada persona busca a su manera, oportunidades para lograr salir adelante y tener una calidad de vida digna, y en ese proceso olvidamos que no somos los únicos con esos sueños, deseos y por sobre todo derechos, olvidamos que mientras decidimos en que universidad matricular, en qué lugar trabajar, qué cosas comprar, hay un adolescente que se vio en la obligación de dejar sus estudios porque tiene que trabajar para poder sostener a su familia.

Olvidamos, que mientras todos corren a comprar regalos para celebrar las festividades, hay una familia, que trata de conseguir más plásticos para forrar las paredes de su casa y que al menos el viento y la lluvia no les invada, olvidamos que mientras disfrutamos una cena en familia, hay un niño (a) que se acostó con su estómago vacío y una madre que no logró dormir velando por su salud.

Es fácil pensar en nuestros deseos, en nosotros, en lo que soñamos, y eso está bien, pues son esas metas las que nos impulsan a avanzar, pero tenemos que ser consientes de que en la sociedad en la que estamos la desigualdad de oportunidades, la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre se pueden encontrar en cualquier esquina y su acción, mi acción y la acción de muchos podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Si tuviéramos la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir podríamos luchar contra la desigualdad social que tanto nos afecta, más allá de las diferencias que nos caracterizan y enriquecen.

¿Hoy usted fue solidario? Es un buen momento para poner en práctica un valor tan indispensable, y que bien utilizado nos ayudara a usted y a mí a detener la creciente desigualdad en la que vivimos, sea solidario, hoy alguien allí afuera le necesita.

Gabriela Arias Solís
Coordinadora de Proyectos de Fundación Acción Joven, Sede Limón.

Para más información sobre cómo involucrarse en apoyar la labor FAJ, nos puede con contactar a info@accionjoven.org

Comment

Comment

Día Internacional de la Personas con Discapacidad

WhatsApp Image 2017-11-06 at 2.32.36 PM.jpeg

Miradas movedizas, sonrisas genuinas y saludos amables, pero a la vez brindados con inseguridad… son en muchos casos “el día a día” de quienes son conscientes de la existencia de una mayoría a la que podrían sentirse no pertenecer, y que desde ahí observan como esa mayoría en apariencia similar entre ella misma es aceptada y adaptada a su entorno… o más bien debería decir ¿su entorno adaptado a esta? Si lo pensamos de esa manera, podríamos entrar en la razón de que nuestra empatía tiene la posibilidad de tener un mayor alcance.

Ahora, si partimos de que usualmente el ser humano teme lo que no conoce, podríamos considerar que muchos temen el interactuar o relacionarse con personas con discapacidad por esta misma razón: no les han conocido o no han tenido la oportunidad por múltiples motivos. Lo cierto es que gran oportunidad puede estar desaprovechando pasar en su vida.

Relacionarnos como seres humanos frente a otros seres humanos.

 Es común observar personas con buenas intenciones, procurando evidenciar sensibilidad, cuidados o bien se descubren con falta de palabra durante su interacción con personas con alguna discapacidad, como casi con un afán incomodo por no querer cometer algún error; esto no es un pecado capital, pero carga de presión o estrés innecesarios y bloquea el disfrute genuino de una conversación valiosa y profunda cuando esta es posible. Al frente suyo tendría a otro ser humano con virtudes y defectos al igual que usted. Libérese de la presión, simplemente sea usted, dispóngase a aprender de las mil y una batallas que posiblemente ese otro ser humano haya peleado en circunstancias diferentes a las suyas, nútrase de la nobleza del corazón que puede desarrollar alguien quien por encima de lo que “le hace diferente a esa mayoría” tiene el entendimiento o el valor de ser tolerante y hacer pasar desapercibida su incomodidad y ser feliz.

El alcance de nuestra empatía social.

_MG_6845.JPG

Posiblemente usted alguna vez ha sentido frustración al realizar alguna o varias tareas que no logra terminar por la dificultad de la misma o bien por falta de condiciones adecuadas. Pues bien, le invito a pensar como sería su día si hiciera alguno de estos ejercicios: vendar sus ojos por 24 horas, sujetarse el brazo derecho a su costado, o simplemente logre imaginar si todo lo que le dijeran no lograra interpretarlo completa y correctamente. Puede parecer extremo, pero lo que está pensando en este momento sobre esos ejercicios puede reflejar su empatía social hacía este tema. Si usted hiciera estos ejercicios ¿Qué consideraría conveniente para sobrellevarlo?, ¿Qué esperaría de las personas que le rodean y nuevos conocidos?, ¿Qué modificaciones en su rutina debería realizar para cumplir con sus objetivos? Esas respuestas proyectan hasta donde usted podría estirar el alcance de su empatía y transformarla en acciones para validar los derechos de las personas con discapacidad, atrévase a conocer y valorar, extienda su empatía incursionando en su diario vivir ideas inclusivas.

FAJ aboga por una sociedad no solo más empática e inclusiva, sino que también respeta y defienda los derechos de las personas con discapacidad.

Carlos Alvarado
Coordinador de Proyectos de Fundación Acción Joven

Para más información sobre cómo involucrarse en apoyar la labor FAJ, nos puede con contactar a info@accionjoven.org

 

Comment

Comment

Historia de Éxito: David Rivas y el Programa de Empleabilidad Juvenil

Conseguir un primer trabajo puede significar todo un desafío para muchos jóvenes cuando salen del colegio; es por esto que la Fundación Acción Joven creó el Programa de Empleabilidad Juvenil, que ha beneficiado a muchos jóvenes como David Rivas.

Este joven, el año anterior no solo se graduó del Liceo de Alajuelita sino que también del Técnico en Gestión Administrativa gracias a una beca otorgada por CMI Energía, ULatina y FAJ. Ambos títulos le ayudaron a tener una visión más clara sobre qué carrera universitaria deseaba cursar.

“A veces uno está como muy cerrado y piensa, solo quiero esto o solo quiero lo otro, pero en realidad uno es bueno para muchas áreas, el problemas es que no las descubre o no las trabaja”, señalo David.

IMG_0348.jpg

El programa de empleabilidad juvenil contempla desde capacitaciones en talleres formativos con habilidades para la vida, habilidades para la empleabilidad, cómo también que los jóvenes puedan vivir esa experiencia de asistir a una pasantía educativa en una empresa, donde también logran explorar sus capacidades e incluso aprender acerca de sus gustos en las diferentes áreas del mercado.

“Lo más gratificante ha sido ver como estos jóvenes se van empoderando con su propia realidad, y conforme van adquiriendo nuevo conocimiento también van desarrollando y fortaleciendo herramientas de vida; comenzando a tomar decisiones más en función de un futuro no tan cercano, sino también a largo plazo”, comentó Kristy Crawford, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Acción Joven.

Durante el proceso se realiza un acompañamiento cercano, David en su caso participó en los Talleres de Formación en Parque La Libertad, gracias a un convenio entre FAJ y Aldeas infantiles SOS, que tiene 3 años de desarrollarse. Esta formación adicional le permitió capacitarse para ingresar a la UCR y hoy está cursando su segundo trimestre en Archivística, en esta universidad.

“El camino que los jóvenes inician desde antes incluso de llegar al programa de empleabilidad y cuando logran ingresar a nuestro programa, tienen muchos momentos gratificantes, sin embargo, yo creo que lo más gratificante es ver cómo cada uno de ellos y ellas va identificando su interés”,  concretó Jessica Fallas, Directora de Aldeas infantiles S.O.S, San José.

Este tipo de alianzas con organizaciones comprometidas con el futuro de la juventud son clave para el fin primordial del programa de empleabilidad juvenil, que es la creación de oportunidades de formación y capacitación que faciliten la transición de jóvenes del colegio a la universidad y mundo laboral.

Para más información pueden escribir a: info@accionjoven.org

Comment

1 Comment

Pao y Eli: voluntades al ser servicio de los sueños

 Derechos de imagen: FAJ 2017

Derechos de imagen: FAJ 2017

A más de una década de la creación de Fundación Acción Joven (FAJ), nos hemos dado cuenta de un imperativo de gran importancia: el voluntariado. La voluntad de servir por parte de personas a lo largo de estos años ha sido una de las fuerzas motoras y pilares de nuestra ONG. La energía positiva, las ganas de trabajar y la ilusión por una Costa Rica más justa que traen estos y estas activistas, las vemos reflejadas en cada una de las acciones que forman y han formado parte de FAJ. Hoy, por medio de Paola Sandí (Pao) y Elizabeth Jimenéz (Eli), contextualizamos la inmensa labor de cientos de voluntarios y voluntarias FAJ.

Antes de ahondar en la experiencia de voluntariado FAJ por parte de estas personas, les preguntamos qué es hacer voluntariado y cuál es el contexto, desde sus perspectivas, de esta actividad en Costa Rica.

Sus respuestas son encantadoras: ellas coinciden en que todas las personas tienen un talento, un conocimiento, algo para dar; a pesar de ello, la propuesta actual más atractiva es mercantilizarlas. Sin embargo, el voluntariado es la capacidad de entregarse con pasión sin esperar nada más que la satisfacción personal. Para Pao es una forma de dar gracias y reconocer la capacidad de poder ayudar, en sí misma. Eli concuerda en que es un sentimiento que nace de la persona para trabajar, entregarse y estar anuente a la lucha constante de otras personas.

Desde FAJ, compartimos sus ideales, creemos que el voluntariado es aquella determinación personal para generar cambios que construyan puentes solidarios en aras de unificar nuestra sociedad.

Con respecto a la realidad del voluntariado en Costa Rica, ambas ven con buenos ojos la participación tica.  Pao reflexiona en el hecho de que nuestro país tiene un gran potencial, los ticos y las ticas “tenemos el corazón para” realizar buenas acciones.  Eli opina que las generaciones jóvenes han empezado a ser más anuentes a labores voluntarias. Además, las redes sociales han permitido proliferar diferentes oportunidades, claro está, deben indagarse muy bien las opciones que se presentan, aseguran. En FAJ visualizamos de la misma manera, una mayor movilidad de voluntades al servicio, el compromiso y la perseverancia para quienes nos ocupan en este país.

El Tiempo en FAJ

 Pao y Eli llegaron a FAJ por medio de su Trabajo Comunal Universitario (TCU). A partir de su experiencia, ¡decidieron seguir donando parte de su tiempo! Pao se dio cuenta de las oportunidades de voluntariado FAJ en un foro en el que participó el fundador de nuestra ONG, José Aguilar. Para Eli, las opciones de TCU no eran tan atractivas por ello se puso en búsqueda de otras opciones, encontrado así a FAJ.

El Tiempo de Pao

DSCN0081.JPG

“La gente arruga la cara cuando les decís que vas a una zona de riesgo social”, pero para esta educadora su llamado a servir estaba ahí, ella quería apoyar en estas comunidades.  Durante este tiempo Paola estuvo contribuyendo en sesiones con estudiantes para un proyecto FAJ,  pero con el tiempo se empoderó para crear espacios de tutorías. En su faena, Pao asegura haberse enamorado de los ideales de FAJ y así a motivar a estudiantes como Jornany, Maverick y Tiffany, a quienes hoy no olvida. Para esta voluntaria FAJ, hubo situaciones de gran reto; recuerda, por ejemplo, el desafío de aprender a diseñar sus lecciones de manera más adecuada para sus estudiantes o cuando desarrolló el tema de sexualidades. Resumiendo su tiempo en la fundación, ella dice: “Mágica mi experiencia en FAJ, es chiva, es épico, como diría José Aguilar.”

El Tiempo de Eli

DSCN0082.JPG

Esta estudiante de fotografía y diseño gráfico, hace suyas las palabras de agradecimiento de uno de los participantes a sus talleres: “nadie nos dio antes la oportunidad que usted nos dio”. Por su especialización, Eli participó en una gran variedad de actividades con FAJ, desde visitar colegios, un torneo de golf, el 10o aniversario de la fundación, un chivo, apoyar en filmaciones e inclusive estar en casa presidencial.  Eli nos cuenta que su mayor reto fue fotografiar a la boxeadora costarricense Hanna Gabriels, por la coordinación que esta sesión implicó, porque por Hanna, aclara que es encantadora. Para esta chica haber implementado una serie de talleres de fotografía para estudiantes del programa de plan nacional se convierte en una de las mejores tareas durante su voluntariado en FAJ.

¿Qué aprendieron estas chicas de su voluntariado en FAJ?

Estas dos apasionadas de los video juegos admiten haber aprendido mucho del sistema educativo costarricense. Además del valor a la educación, ellas externaron su gratitud al haber compartido con la comunidad educativa de las instituciones en las que participaron.  Pao y Eli están de acuerdo en que la curva de aprendizaje del voluntariado les ha permitido ser más realistas, a manejar el tiempo efectivamente, a generar confianza en sí mismas, ser empáticas, a ser solidarias, a no criticar, a ser dinámicas, así como a proyectar y generar crecimiento personal y social.  Dentro de los diferentes matices que una persona vive en su voluntariado, para FAJ, es muy importante que quienes nos ayudan a construir puentes y mejorar vidas logren disfrutarse, abrirse a nuevos horizontes y que su quehacer les deje una moraleja de vida.

Entonces, ¿Para qué ser voluntarios(as)? Parte de la respuesta, radica en que ser voluntarios(as) da sentido de vida, da dirección, ayuda a ser mejores personas; genera satisfacción personal e invita a ser altruistas.Como diría Eli, “es salirse de la burbuja” en la vivimos y ver qué hay más allá de mi realidad…

Por voluntades como la de Pao y Eli, FAJ sigue mejorando la realidad de miles de jóvenes, cientos de docentes, directores(as) y encargados(as) de familia. Por eso, hoy, agradecemos a cada una ellas. En representación de todos y todas quienes han estado y están por venir a FAJ:

Pao, Eli: ¡Un millón de gracias!

 

1 Comment

1 Comment

Historia de Éxito: Kevin González

Kevin González Solano es vecino de la comunidad de Pacuare en Limón, donde creció con sus padres y siete hermanos. Cuando alcanzó los 16 años de edad, su familia enfrentaba una época muy complicada debido a que don Omar, el padre de Kevin, no conseguía trabajo.

Por su lado, Kevin se vio influenciado por unos amigos que lo animaban a escaparse del colegio y tomar decisiones equivocadas. Se había vuelto rebelde con su familia y con la vida, sin embargo, dentro de su corazón albergaba sueños, que quería cumplir, pero no sabía cómo alcanzarlos. Estaba abatido y herido por situaciones complicadas en su entorno.

“Llegué al límite y toqué fondo, suficiente para entender que iba mal y que ocupa ayuda. Me tomé de la mano de Dios y me levanté del piso, gracias a la Fundación Acción Joven y al apoyo de mi papá, pues ellos creyeron en mí, porque si no, hubiera terminado en la cárcel o muerto”, indicó Kevin González.

La Fundación Acción Joven (FAJ), con el fin de prevenir la exclusión educativa, llamó a don Omar González (padre de Kevin), para que regresara al cole. Kevin se dio otra oportunidad y regresó al centro educativo, subió todas las notas y ya no faltaba a clases. FAJ se convirtió en un apoyo tanto a nivel económico (uniformes, útiles, zapatos), como a nivel emocional, por medio de charlas, tiempo de calidad y consejos.

“Pasaba cuatro horas en la oficina de la Fundación, me brindaban apoyo emocional, estaban pendientes de que asistiera a clases y eso definitivamente me motivaba para continuar en el cole”, afirmó Kevin.

Kevin ha sido fuente de inspiración para muchos jóvenes en su comunidad. Conversa con algunos chicos sobre la importancia de terminar el cole, de apoyarse en su familia, en fundaciones como FAJ y de llevar una vida sana. Ahora es un amante de la actividad física y hace dos horas de ejercicio todos los días.

“En medio de mi situación, siempre supe que lo podía lograr, solo tuve que esforzarme. Todos los sueños se pueden alcanzar. Nunca se deben rendir, aunque a veces sientan que el mudo está en su contra”, asegura Kevin González.

Ahora Kevin a sus 19 años, se considera un guerrero por haber ganado la batalla a las drogas y la calle, disfruta de una vida saludable, valora a su familia y en setiembre de este año iniciará la carrera de medicina en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Él sabe que no va ser fácil alcanzar este nuevo reto, pero está dispuesto a darlo todo por su sueño.

“Hoy estoy a un mes de empezar mi carrera universitaria en medicina, gracias al apoyo de mi papá y a la Fundación Acción Joven en el CTP, pues creyeron en mí y me apoyaron cuando me vieron caído”, concluyó Kevin.

Para más información pueden escribir a: info@accionjoven.org

 

1 Comment

Comment

Día Internacional de la Juventud: Tareas Pendientes

Desde el año 2000, se ha conmemorado el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud,[1] fecha que busca promover una mayor participación de las personas jóvenes en el desarrollo de soluciones a los problemas actuales y un mayor compromiso de parte de los gobiernos para mejorar las oportunidades para la juventud.[2]

El Día Internacional de la Juventud nos invita a hacer una pausa en el camino y a reflexionar sobre la situación actual de las y los jóvenes en Costa Rica.

Es importante reconocer que existe gran diversidad de experiencias que viven actualmente los jóvenes en el país. En relación a la creciente desigualdad en el país[3] y nuestro enfoque como fundación, es importante detallar las tareas que tenemos pendientes para garantizar mayores oportunidades e inclusión social de las personas jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social.

Hoy en día, solamente el 40,8% de jóvenes entre 17 y 21 años terminan el colegio.[4] Es decir, de cada 10 jóvenes, 5-6 NO logran completar la educación secundaria.

Sin el colegio, las posibilidades de inserción laboral y movilidad social son sumamente limitadas, lo cual se ve reflejado en las cifras nacionales de desempleo juvenil. Costa Rica tiene el nivel de desempleo juvenil más alto de Centroamérica, con un 48% de jóvenes entre 15 y 24 años en condición de desempleo.[5]

Además, cuando una persona joven es excluida del sistema educativo, resulta retador encontrar trabajo o retomar sus estudios en el futuro. Actualmente, hay 172.136 jóvenes entre 15 y 24 años que no están estudiando ni trabajando,[6] lo cual deja a estas personas jóvenes más vulnerables a ser involucradas o afectadas por situaciones de violencia.

Aunque el panorama podría resultar abrumador—y es importante que tomemos consciencia de la realidad, podemos trabajar juntos y transformar toda esta situación.

La trayectoria de la Fundación Acción Joven (FAJ), 11 años de experiencia trabajando en colegios públicos nos enseña que cuando se atienden los factores que contribuyen a la exclusión estudiantil—tales como: la falta de interés y poco sentido de pertenencia hacia el centro educativo, problemas de rendimiento académico, falta de recursos económicos y problemas de acceso—se generan resultados muy positivos en la vida de las y los jóvenes en riesgo.

Por ejemplo, usando la metodología de FAJ en el marco del proyecto Colegios de Alta Oportunidad, se logró reducir la exclusión estudiantil del Liceo de Pacífico Sur del 11,3% en el 2015 a sólo un 3,3% en el 2016, y en el mismo periodo de tiempo, en el C.T.P. de Purral, del 10,4% de exclusión a un 5,2%. En el Colegio de Bagaces, se generó una reducción importante de 7,3% de exclusión a un 4,1%, también en el espacio de un año.

Como estos colegios, hay muchos más con los cuales trabaja FAJ que se han comprometido a mejorar la inclusión, fortalecer la calidad de la educación y brindar más oportunidades a las y los jóvenes para facilitarles la transición del colegio al empleo y/o universidad.

Más estudiantes que logran mantenerse en el colegio, son más personas jóvenes que tendrán oportunidades para continuar sus estudios, desarrollar su plan de vida y conseguir un trabajo en algo que les genere movilidad social y la posibilidad de contribuir con el desarrollo económico y social del país.

En este proceso de activar más y mejores oportunidades para las personas jóvenes, es fundamental involucrarles en el proceso. No podemos seguir con una visión adulto centrista y esperar que se empoderen del proceso.

Cuando brindamos más posibilidades de participación a las personas jóvenes, ellas y ellos las aprovechan de forma activa. Comprometernos como país, gobierno, organización, empresa e individuos a crear una sociedad más justa, inclusiva y con oportunidades de calidad de estudio, empleo y de recreación positiva para jóvenes, es la tarea más pendiente y la que generará retornos más positivos al bienestar juvenil, social y económico del país.

- En conmemoración del Día Internacional de la Juventud
Anna Zimbrick
Directora Ejecutiva de Fundación Acción Joven

_________________________________
[1] http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-juventud/
[2] http://www.un.org/es/events/youthday/background.shtml
[3] Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación, 2016.
[4] Encuesta Nacional de Hogares, 2016.
[5] Informe Estado de la Región, 2015.
[6] Encuesta Continua de Empleo, II 2016.

Comment

Comment

Directores Exitosos 2017

Este 7, 8 y 9 de agosto, se desarrolló por séptimo año consecutivo, el programa de capacitaciones “Directores Exitosos 2017”, en la que las y los directores de 18 colegios públicos (entre ellos los 11 Colegios de Alta Oportunidad), participaron en una jornada de capacitación e intercambio de experiencias y prácticas para seguir impulsando la educación pública de calidad en el país.

 +Fotos  aquí

+Fotos aquí

Este programa que busca mejorar la gestión y calidad de la educación pública, es impulsado por Fundación Acción Joven con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP),  Fundación Miguel Yamuni y Horizonte Positivo. En esta edición se contó con la colaboración del Hotel DoubleTree Resort by Hilton Puntarenas, donde se realizó el programa, y de invitados especiales del Estado de la Nación, Cummins, Tríptico y CCK.

El fin primordial de Directores Exitosos es generar espacios de interacción, foros de discusión y convivencia, que impulsen la innovación en la gestión administrativa, y el compromiso de la mejora continua.

DE-Foto Cortesía de FAJ 2.JPG

"Gran parte de la labor que hacen todos las y los directores no se les reconoce adecuadamente en el día a día y muchas veces, trabajan en contextos muy retadores. Directores Exitosos les permite compartir con otros profesionales que tienen una visión y un compromiso en común para luchar para una mejor educación para las y los jóvenes. Es un recordatorio que no están solos”. Afirmó Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de FAJ.

Acción Joven trabaja semanalmente con las y los directores durante el año lectivo, quienes en esta capacitación intensiva tuvieron la oportunidad de compartir sus buenas prácticas y aprendizajes y seguir formándose a nivel profesional.

“La Fundación Acción Joven tiene un recorrido que va más allá de la red CAO, por lo cual nos dio ventaja en confiar el trabajo diario que realizan en cada institución“. Comentó Ileana Villalobos, Coordinadora Nacional de CAO.

Agradecemos la participación de las y los directores y a las instituciones aliadas por otra exitosa edición del programa. Para el cual sus participantes opinaron:

- “Este evento en todo momento ha sido enriquecedor y una experiencia maravillosa poder compartir con personas idóneas para entablar temas que nos interesan a todos y que han compenetrado toda ayuda importante”. – Guillermo Hio Soto, Director del Liceo de Chacarita.

- “Retroalimentar y generar ideas aportando a todos los colegios participantes sobre las mismas problemáticas que tenemos en común, es un factor valioso y nos permite validar las técnicas en nuestros colegios”. – Mitzy Salazar Morales, Directora del Liceo de Villareal.

- “Los Directores siempre nos muestran que este espacio tiene un gran valor a nivel de desarrollo profesional, pero también personal y que aprecian esa oportunidad de expresarse y compartir”.- Raquel Pellicer, Gerente del Proyecto CAO.

Para más información puede escribir a: info@accionjoven.org

Comment

1 Comment

Voluntariado corporativo se une a iniciativa de jóvenes de Puntarenas

El sábado 15 de julio colaboradores del Banco DAVIVIENDA, de Fundación Acción Joven (FAJ) y jóvenes de Chacarita se presentaron con pintura, brochas y rodillos para pintar el parque de Chacarita y darle un nuevo semblante.

La iniciativa surgió de los BUGOS, grupo de jóvenes que se creó bajo el Programa de Empleabilidad y Prevención de la Violencia Juvenil. Estos jóvenes, con el apoyo de FAJ, buscan mejorar sus condiciones de vida, a partir de la construcción de espacios de interacción social y aprendizaje colectivo.

“Hace como dos años nosotros ya habíamos pintado el parque, pero con el tiempo, la lluvia y el sol, se fueron despintando nuestros colores. Tuvimos la idea de volverlo a pintar y junto a Fundación Acción Joven vimos que esto podía ser posible. Davivienda también nos apoyó cuando casi nadie lo hace.”, comentó Alexander Palacio, miembro del grupo BUGOS.

Uno de los motores clave de este grupo es diseñar y ejecutar proyectos sociales que atiendan a sus necesidades y generen nuevas oportunidades para la juventud.“Parte del trabajo que hacemos con los Bugos, es aportar cosas nuevas a la comunidad, es una zona de recreación para los chicos y el apoyo de la fundación es esencial para ellos”, indicó José Jarquín, coordinador de proyectos de FAJ.

La Fundación Acción Joven ha apoyado a este grupo de jóvenes desde el 2015, dentro del marco del Programa Prevención de la Violencia Juvenil, apoyado por la Embajada de Estados Unidos. “Empezamos hace dos años a trabajar con un grupo de jóvenes, quienes se han convertido en un verdadero ejemplo para otros jóvenes en su comunidad y para los voluntarios del banco que vinieron a aportar su granito de arena”, afirmó Anna Zimbrick, directora ejecutiva de FAJ

FAJ funcionó como puente entre los BUGOS y el banco DAVIVIENDA, el cual dentro de su programa de responsabilidad social empresarial incluye giras mensuales a zonas vulnerables del país para apoyar el desarrollo de sus comunidades.

Jorge Martínez, quien formó parte del equipo de voluntarios corporativos agradeció la oportunidad de interactuar con jóvenes que enfrentan contextos vulnerables y ayudan a mejorar sus espacios de interacción y esparcimiento. “Estoy muy satisfecho por el trabajo que hemos realizado el día de hoy, el parque quedó limpio y muy colorido, definitivamente es bueno ver la iniciativa de los jóvenes que son fuente de inspiración para tantas personas dentro y fuera de sus comunidades”, dijo Martínez.

“Fue una gran oportunidad para demostrar que por andar con una tabla no somos unos vagos y que podemos hacer algo positivo por nuestra comunidad. Además conocimos gente de Davivienda dispuesta a ayudar y colaborar. Fue un excelente día y la verdad, me gustaría que se repitiera”, indicó Dixon Montero, miembro del grupo BUGOS.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

1 Comment

1 Comment

Jóvenes de Guácimo tendrán mayores oportunidades para ingresar a la universidad

Una nueva alianza entre la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) y la Fundación Acción Joven (FAJ), permitirá que los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Guácimo tengan mayores oportunidades para continuar con sus estudios universitarios.

Para el 2016, ese recinto educativo de Limón experimentó un 8% de exclusión estudiantil, es decir, 42 alumnos no concluyeron sus estudios secundarios. Esta situación se traduce en menores oportunidades laborales y menos posibilidades de salir del contexto de vulnerabilidad social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2016, el 59,2% de los jóvenes entre 17 y 21 años no completa la educación secundaria. Acciones realizadas por FAJ, desde hace once años, junto al Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras organizaciones ligadas, han logrado combatir estas cifras de exclusión, prevenir la violencia juvenil y promover la inserción laboral juvenil.

La alianza CONAPE-FAJ brindará a jóvenes de Guácimo la orientación necesaria para que inicien sus estudios superiores y conozcan las opciones de préstamos disponibles para una carrera profesional. Además, les impulsará a realizar pasantías y prácticas profesionales, en las que podrán fortalecer sus destrezas e incrementar sus opciones de ingreso al mercado laboral actual.

De acuerdo con Andrea Terán, Directora de Alianzas de FAJ, la alianza permitirá responder a la necesidad de jóvenes que se les dificulta continuar los estudios universitarios por falta de recursos económicos y opciones de financiamiento.

“Esta nueva alianza realmente nos ayuda a reducir la brecha de acceso a la educación superior. Al considerar las demandas del mercado laboral, la educación universitaria es muy importante para que la gente joven pueda conseguir un trabajo en el sector formal. Según el Informe de la Región del 2015, en Costa Rica, un 48% de los jóvenes están desempleados. El convenio fortalecerá la labor de FAJ, en cuanto a apoyar la transición juvenil del colegio, a la universidad y al mundo laboral”, indicó Terán.

Adrián Varela, vocero de CONAPE, afirmó que la Comisión ofrecerá charlas a estudiantes, padres de familia y docentes, la información referente a créditos educativos, plan de colocación de préstamos, carreras y entidades educativas financiadas por CONAPE. Así mismo, proporcionará asesoría sobre acreditación de carreras con la participación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), estados actuales del mercado ocupacional, y testimonios de graduados para motivar a las y los jóvenes.

“CONAPE es una institución que tiene un fuerte enfoque social. Nos enfocamos en atender, prioritariamente, a estudiantes que habitan en zonas de menor desarrollo. Esta nueva alianza con FAJ es sumamente valiosa, pues es un aliado estratégico para que las actividades que realiza CONAPE se fortalezcan y traduzcan en beneficios para esta población específica”, señaló Varela.

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) y la Fundación Acción Joven inician este 2017 su primera experiencia conjunta en el C.T.P de Guácimo, que será el primer paso para el desarrollo de más visitas, charlas y actividades que beneficien a más estudiantes de otros colegios públicos en condiciones de alta vulnerabilidad social.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

1 Comment

Comment

Cuando el arte se une a la juventud y transforma vidas

IMG_0372.JPG

Regresemos en el tiempo. Imagínese usted con 15 años, cursando el noveno año pero en alguno de estos tres escenarios:
- viviendo en un barrio que no cuenta con todos los servicios públicos ni buena infraestructura,  en una familia uniparental y con fuertes problemas económicos.
- en una comunidad costera, viviendo con sus abuelos, quienes sufren de problemas de salud que usted no puede solucionar, y con ingresos reducidos.
- en una casa en buen estado, con ingresos regulares, pero usted con una energía inagotable y poco comprendida.
A cualquiera de estos escenarios súmele todas las inseguridades y sorpresas que trae la adolescencia.

Ahora imagine que un día en el colegio dan la noticia de la apertura de nuevos grupos de expresión artística y a usted le empieza a resonar la idea. Quizás usted como adulto y no como ese joven se pregunte ¿cómo es que el arte puede impactar positivamente y transformar vidas?

La cultura y la expresión artística, son conceptos y vivencias que se han querido visualizar desde un punto de vista ocasional y de entretenimiento en nuestra sociedad. Sin embargo, el arte es uno de los medios de expresión más antiguos, auténticos y de exploración personal que existen.

Véase a usted mismo de 15 años entrando a un grupo artístico, en un grupo de música de garaje, de baile en la calle, de teatro del colegio, escribiendo poesía en la casa o en cursos de algún instrumento de la municipalidad o en academias privadas.

Baile2.jpg

En las primeras clases es posible que sienta cierta incomodidad hablando o compartiendo con personas del grupo que no conoce bien e incluso algunos ejercicios puede que hasta le parezcan ridículos. No obstante, usted sigue asistiendo porque le gusta bailar, actuar, dibujar y porque empiezan a tener sentido las cosas que realiza en esas sesiones.

Con el paso del tiempo usted empieza a percibir como el arte tiene componentes esenciales que empiezan a trasformar su pensamiento y la forma en la que usted actúa con los demás.

Usted, siendo ese joven que quiso hacer arte, ahora comprende que llevar un proceso artístico desarrolla la disciplina, el compromiso, el respeto -debido a que se trabaja en grupo- y potencia las responsabilidades individuales y colectivas.

El proceso artístico profundiza en el aprendizaje a partir del autoconocimiento, tanto del pensamiento como del cuerpo. Por tanto, se amplía y mejora la percepción personal, lo que a su vez repercute en la visión del mundo.

Dele Viaje y los payasitos del Liceo Julio Fonseca.jpg

Después de unos meses es un joven diferente al que entró el primer día. Posiblemente su situación familiar, económica y social sigue siendo igual. Pero ahora usted está equipado con herramientas que le permiten llevar de manera diferente las situaciones conflictivas y de estrés que experimenta. Además, encontró un espacio sano en el cual compartir y generar una identidad propia y colectiva.

Volvamos ahora al usted actual, hoy con su vida. Posiblemente le sea más fácil compartir nuestra visión en Fundación Acción Joven, con respecto al poder transformador del arte en la vida de los y las jóvenes, como motor para construir proyectos personales y colectivos y cambiar para bien la forma en que se ven a sí mismos, cómo se relacionan con los demás y les empodera a actuar en su entorno y cotidianidad.

Catalina Vargas Muñóz
Coordinadora de Proyectos CAO de Fundación Acción Joven

Comment

Comment

Voluntariado corporativo al servicio del futuro de la juventud

• FAJ crea nueva alianza estratégica durante la Semana de Orientación Vocacional, para motivar a jóvenes a iniciar su formación universitaria.

15 de junio 2017. Fundación Acción Joven (FAJ) construyó una nueva alianza con la empresa United Parcel Service (UPS), con el fin de orientar a los y las estudiantes de 5to año del Colegio Rincón Grande de las Pavas en su proceso de elección de carrera universitaria y preparación para el mundo laboral. Este apoyo de parte de UPS  ayuda a las y los jóvenes a conocerse y comprender oportunidades del mercado y poder desarrollar una mejor calidad de vida.

Con este nuevo aliado, FAJ suma un total de 33 empresas aliadas al Programa de Empleabilidad, comprometidas con la prevención de la exclusión estudiantil y con la apertura de nuevas oportunidades para que más jóvenes puedan continuar con estudios técnicos y/o universitarios.

Dentro del marco de la Semana de Orientación Vocacional del Colegio Rincón Grande de las Pavas, colaboradores de UPS desarrollaron temas enfocados en: habilidades y características personales, perfiles profesionales, mercado laboral, proyección de la carrera, posgrados y análisis del plan de estudio.

De igual forma, recalcaron la gran importancia de hablar dos o más idiomas, concretar las prioridades, trabajar bajo presión, y desbloquear las ideas que no generan crecimiento. Además, abarcaron valores como la honestidad, la iniciativa, la integridad y la proactividad para alcanzar las metas propuestas.

Frank Fernández Silva, colaborador de UPS, agradeció a FAJ su participación en este programa de voluntariado corporativo. “Gracias por permitirme ser parte del voluntariado de hoy en Pavas. Realmente salí muy satisfecho y espero haber sembrado en los muchachos el positivismo que requieren para seguir adelante y enfrentar los retos fuera de las aulas.”, indicó.

Por su parte, Anna Zimbrick, directora ejecutiva de FAJ, agradece la participación de UPS y la apertura del colegio. “Es crucial acercar a los colegios públicos y las empresas privadas para que nuestra juventud tenga mejores oportunidades laborales y para combatir el serio problema de desempleo y subempleo juvenil.”, afirmó.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment

Comment

Hilton Careers abre nuevas oportunidades para la juventud

•          Estudiantes de colegio se capacitaron en diversas áreas de turismo y hotelería para abrir sus posibilidades a nuevas opciones laborales. 

 Estudiantes del Liceo de Chacarita, Puntarenas

Estudiantes del Liceo de Chacarita, Puntarenas

Una alianza entre el Hotel DoubleTree by Hilton, el Liceo de Chacarita Puntarenas, el Colegio Rincón Grande de Las Pavas y la Fundación Acción Joven (FAJ) generó la participación de 89 estudiantes en una pasantía intensiva en áreas de la industria hotelera y turística.

El programa “Hilton Careers- Youth in Hospitality”, llevado a cabo en el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari-San José y en el Hotel Doubletree Resort by Hilton Central Pacific-Puntarenas, recibió a estudiantes de colegio para capacitarles, durante dos semanas, en distintas áreas de hospitalidad y hotelería, con el fin de ofrecerles nuevas herramientas para su futuro laboral.

“El programa permitió a los jóvenes conocer las opciones laborales que les esperan y les motivó a terminar el colegio. Además, hubo un aprendizaje interno en ellos al relacionarse con el mundo profesional, en cuanto a la manera de vestirse, comportarse y a ciertas normas de etiqueta y cortesía”, comentó Pablo Valverde, coordinador de proyectos de FAJ.

Por su parte la gerente de recursos humanos del Hotel DoubleTree by Hilton Cariari-San José y promotora del proyecto, Aisha Blanco, manifestó la importancia de atraer jóvenes y despertarles esa curiosidad que les permita convertirse en futuros hoteleros.

 Colegio Rincón Grande de Las Pavas, San José

Colegio Rincón Grande de Las Pavas, San José

“Junto con la Fundación Acción Joven, lo que queremos es que estos chicos de 16 años puedan interesarse en su futuro y darles una razón más para terminar el colegio, acercándoles al turismo, que es de las mayores fuentes de ingreso de nuestro país”, comentó Aisha Blanco.

Este valioso programa lo ofrece el Hotel DoubleTree by Hilton en alianza con la Fundación Acción Joven, para que las y los jóvenes obtengan una mejor visión del mundo y fortalezcan sus habilidades, crezcan como personas y se sientan más seguros de sí mismos.

A manera de cierre, se les entregó un certificado a las y los estudiantes por su participación en “Hilton Careers-Youth in Hospitality”, sin embargo más allá de esto, la recompensa de haber participado en el programa quedó plasmada en los rostros de orgullo del trabajo realizado.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

Comment