Una nueva alianza entre la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) y la Fundación Acción Joven (FAJ), permitirá que los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Guácimo tengan mayores oportunidades para continuar con sus estudios universitarios.

Para el 2016, ese recinto educativo de Limón experimentó un 8% de exclusión estudiantil, es decir, 42 alumnos no concluyeron sus estudios secundarios. Esta situación se traduce en menores oportunidades laborales y menos posibilidades de salir del contexto de vulnerabilidad social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2016, el 59,2% de los jóvenes entre 17 y 21 años no completa la educación secundaria. Acciones realizadas por FAJ, desde hace once años, junto al Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras organizaciones ligadas, han logrado combatir estas cifras de exclusión, prevenir la violencia juvenil y promover la inserción laboral juvenil.

La alianza CONAPE-FAJ brindará a jóvenes de Guácimo la orientación necesaria para que inicien sus estudios superiores y conozcan las opciones de préstamos disponibles para una carrera profesional. Además, les impulsará a realizar pasantías y prácticas profesionales, en las que podrán fortalecer sus destrezas e incrementar sus opciones de ingreso al mercado laboral actual.

De acuerdo con Andrea Terán, Directora de Alianzas de FAJ, la alianza permitirá responder a la necesidad de jóvenes que se les dificulta continuar los estudios universitarios por falta de recursos económicos y opciones de financiamiento.

“Esta nueva alianza realmente nos ayuda a reducir la brecha de acceso a la educación superior. Al considerar las demandas del mercado laboral, la educación universitaria es muy importante para que la gente joven pueda conseguir un trabajo en el sector formal. Según el Informe de la Región del 2015, en Costa Rica, un 48% de los jóvenes están desempleados. El convenio fortalecerá la labor de FAJ, en cuanto a apoyar la transición juvenil del colegio, a la universidad y al mundo laboral”, indicó Terán.

Adrián Varela, vocero de CONAPE, afirmó que la Comisión ofrecerá charlas a estudiantes, padres de familia y docentes, la información referente a créditos educativos, plan de colocación de préstamos, carreras y entidades educativas financiadas por CONAPE. Así mismo, proporcionará asesoría sobre acreditación de carreras con la participación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), estados actuales del mercado ocupacional, y testimonios de graduados para motivar a las y los jóvenes.

“CONAPE es una institución que tiene un fuerte enfoque social. Nos enfocamos en atender, prioritariamente, a estudiantes que habitan en zonas de menor desarrollo. Esta nueva alianza con FAJ es sumamente valiosa, pues es un aliado estratégico para que las actividades que realiza CONAPE se fortalezcan y traduzcan en beneficios para esta población específica”, señaló Varela.

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) y la Fundación Acción Joven inician este 2017 su primera experiencia conjunta en el C.T.P de Guácimo, que será el primer paso para el desarrollo de más visitas, charlas y actividades que beneficien a más estudiantes de otros colegios públicos en condiciones de alta vulnerabilidad social.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

1 Comment