El sábado 15 de julio colaboradores del Banco DAVIVIENDA, de Fundación Acción Joven (FAJ) y jóvenes de Chacarita se presentaron con pintura, brochas y rodillos para pintar el parque de Chacarita y darle un nuevo semblante.

La iniciativa surgió de los BUGOS, grupo de jóvenes que se creó bajo el Programa de Empleabilidad y Prevención de la Violencia Juvenil. Estos jóvenes, con el apoyo de FAJ, buscan mejorar sus condiciones de vida, a partir de la construcción de espacios de interacción social y aprendizaje colectivo.

“Hace como dos años nosotros ya habíamos pintado el parque, pero con el tiempo, la lluvia y el sol, se fueron despintando nuestros colores. Tuvimos la idea de volverlo a pintar y junto a Fundación Acción Joven vimos que esto podía ser posible. Davivienda también nos apoyó cuando casi nadie lo hace.”, comentó Alexander Palacio, miembro del grupo BUGOS.

Uno de los motores clave de este grupo es diseñar y ejecutar proyectos sociales que atiendan a sus necesidades y generen nuevas oportunidades para la juventud.“Parte del trabajo que hacemos con los Bugos, es aportar cosas nuevas a la comunidad, es una zona de recreación para los chicos y el apoyo de la fundación es esencial para ellos”, indicó José Jarquín, coordinador de proyectos de FAJ.

La Fundación Acción Joven ha apoyado a este grupo de jóvenes desde el 2015, dentro del marco del Programa Prevención de la Violencia Juvenil, apoyado por la Embajada de Estados Unidos. “Empezamos hace dos años a trabajar con un grupo de jóvenes, quienes se han convertido en un verdadero ejemplo para otros jóvenes en su comunidad y para los voluntarios del banco que vinieron a aportar su granito de arena”, afirmó Anna Zimbrick, directora ejecutiva de FAJ

FAJ funcionó como puente entre los BUGOS y el banco DAVIVIENDA, el cual dentro de su programa de responsabilidad social empresarial incluye giras mensuales a zonas vulnerables del país para apoyar el desarrollo de sus comunidades.

Jorge Martínez, quien formó parte del equipo de voluntarios corporativos agradeció la oportunidad de interactuar con jóvenes que enfrentan contextos vulnerables y ayudan a mejorar sus espacios de interacción y esparcimiento. “Estoy muy satisfecho por el trabajo que hemos realizado el día de hoy, el parque quedó limpio y muy colorido, definitivamente es bueno ver la iniciativa de los jóvenes que son fuente de inspiración para tantas personas dentro y fuera de sus comunidades”, dijo Martínez.

“Fue una gran oportunidad para demostrar que por andar con una tabla no somos unos vagos y que podemos hacer algo positivo por nuestra comunidad. Además conocimos gente de Davivienda dispuesta a ayudar y colaborar. Fue un excelente día y la verdad, me gustaría que se repitiera”, indicó Dixon Montero, miembro del grupo BUGOS.

Para más información escribanos a: info@accionjoven.org

1 Comment